El choque de dos 'ferrocamiones' en la Variante de Pajares deja nueve heridos
Los empleados, según los medios locales, pertenecen a la subcontrata que se encarga de la electrificación de la catenaria | Los hechos ocurrieron pasadas las 6.00 horas en el interior del túnel de Los Pontones
NNueve trabajadores han resultado heridos este jueves en una colisión entre dos ferrocamiones -dispositivos utilizados en las labores para instalar la catenaria de la variante ferroviaria- en la Variante de Pajares.
El choque, según los primeros datos aportados por la Guardia Civil, tuvo lugar a las 7.05 horas de este jueves. Los trabajadores se dedican a hacer reajustes en la catenaria en el interior de los macrotúneles de base que unen Asturias y León bajo la cordillera.
Frenado de Emergencias
Habían terminado el turno de noche y circulaban repartidos en los dos ferrocamiones hacia el apartadero de Campomanes para volver a casa. Los vehículos acababan de salir de los macrotúneles, superaron el viaducto sobre el río Huerna y se internaban en el siguiente tubo, el de Los Pontones.
En un momento dado al que iba por delante se le activó el frenado de emergencia. La unidad bivial que iba por detrás colisionó con ella, si bien los topes con los que van equipados estos vehículos impidieron que el choque derivara en daños materiales de consideración.
Traslado al Hospital
Eso sí, los nueve trabajadores que iban en los vehículos resultaron heridos de diversa consideración. Salieron del túnel utilizando uno de los ferrocamiones. En el exterior Adif tiene precisamente una zona de botiquín y una ambulancia para atender incidencias.
Fueron trasladados al hospital Álvarez Buylla. Fuentes sanitarias indican que se les atendió de sus magulladuras. Todos presentaban heridas leves y horas después ya habían recibido el alta hospitalaria.
Efectivos de la Guardia Civil
La Guardia Civil desplazó al lugar a patrullas de Seguridad Ciudadana, de Pola de Lena, del Destacamento de Tráfico de Mieres y al Equipo Territorial de Policía Judicial de Mieres que se hará cargo de la investigación del accidente. Cabe recordar que el 16 de agosto ya tuvo lugar un siniestro con ferrocamiones.
Uno de los vehículos sufrió una avería en su freno hidráulico y se deslizó sobre la vía, estampándose contra otros dos que estaban trabajando cerca de Pola de Lena. No hubo entonces daños personales que lamentar, si bien una de las unidades quedó siniestrada.
.