Ver fotos
La CHD retira todos los reparos que había puesto al área de Torneros
La Junta recibe el nuevo detalle técnico del área que permitirá dar el visto bueno a la licencia de impacto ambiental | El proyecto se desarrollará con un debate abierto sobre las limitaciones técnicas que se plantean al mismo
La Junta de Castilla y León 'desbloqueará' en las próximas semanas el desarrollo del parque industrial de Torneros después de recibir un segundo informe de la Confederación Hidrográfica del Duego (CHD) que permite aprobar la licencia de impacto ambiental en ese área, según han confirmado fuentes de la institución autonómica.
El segundo informe de la CHD corrige uno previo emitido 15 días antes en el que imponían severos reparos al área al entender que podría llegar a ser inundable en unos supuestos hoy imposibles de suceder.
De ahí que se procediera a la revisión del informe y, por extensión, a abir la puerta para el desarrollo de ese área.
Limitaciones técnicas
Hasta la fecha el proyecto, clave para el desarrollo industrial de León, se encontraba bloqueado entre acusaciones mutuas por parte del Gobierno central y autonómico.
Superado ese trámite en CHD el debate hoy se centra en las limitaciones técnicas que se plantean al proyecto de Torneros al no contar con un enlace ferrovario sí previsto en el planteamiento inicial y sobre el que ahora no se pretende actuar.
Plataforma logística
La actuación logística en Torneros cuenta en su proyecto con una superficie total 198 hectáreas, de las que 54 hectáreas corresponden al sistema general ferroviario y las 144 hectáreas restantes a la plataforma logística.
Pero mientras PP y PSOE se enzarzan en reproches y más reproches, lo cierto es que ninguno de ellos ha dado pasos efectivos para su desarrollo. Crece la polémica y los decibelios políticos pero mientras en Torneros solo crecen malas hierbas
173 parcelas
La ejecución de la plataforma debería permitir el desarrollo de 821.216 metros cuadrados de suelo, distribuidos en 173 parcelas, para el desarrollo de actividades económica.
La actuación se encuadra urbanísticamente en uno de los cinco ámbitos que recoge el Plan Regional de Ámbito Territorial y la clasificación actual del ámbito es de suelo urbanizable, conforme al Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de 2016, y la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, de 29 de mayo de 2020, establece la vigencia de la declaración de impacto ambiental.