El célebre radar falso de La Mata de Curueño pasa de la fama al contenedor
Los habitantes de la localidad esperar poder aprovechar la repercusión del improvisado radar para que la Junta de Castilla y León tome medidas ya que los vehículos acceden a La Mata de Curueño a gran velocidad y generan peligro en uno de los pasos de cebra
El célebre radar de Mata de Curueño ya es historia. Una historia breve, de apenas tres días, pero intensa. Un autor anónimo estableció este radar casero, improvisado pero también solvente, en una de las entradas a la localidad. El objetivo pasaba por alertar a los conductores y obligarlos a reducir la velocidad en su entrada al pueblo.
El controlador artesanal funcionó. Los vehículos comenzaron a aminorar la marcha y comenzaban a llegar al primer paso de cebra de La Mata de Curueño con menor peligro.
«Los coches corren a unas velocidades estratosféricas», afirma Jesús Campos, alcalde pedáneo del pueblo. Las autoridades retiraron el improvisado radar tras aludir que constituye un delito penal depositar objetos en la vía pública.
El radar pasó del cruce a un contenedor cercano, donde duerme en cuatro pedazos. Sus tres patas a modo de trípode por un lado y una lata de refresco que hacía las veces de cámara por otro.
Ver fotos
Una «chiquillada» efectiva
«Han querido llamar la atención para que nos hagan caso y bienvenido sea», añade Luis Pedro Gil, propietario del bar Las Colineras. Su establecimiento se sitúa junto al primer paso de cebra del pueblo, por el que los vehículos suelen acceder a gran velocidad. El falso radar, «una chiquillada de guajes» para el alcalde pedáneo, esperan que sirva como llamada de atención para que la Junta de Castilla y León tome medidas.
«Un paso luminoso, un badén o un radar de verdad», argumenta Gil, que cuenta además con un parque infantil junto a su local, lo que aumenta la preocupación por el exceso de velocidad en la carretera cercana.
«No harán nada hasta que ocurra una desgracia», lamentan, y es que, tras tres días mediáticos en esta pequeña localidad de la comarca de Ribera del Curueño, siguen reclamando que se tomen medidas urgentes ante el paso de los vehículos con varios kilómetros por hora de más..