Borrar
Cavecal denuncia la «intolerable» espera de hasta ocho días para una consulta en José Aguado

Cavecal denuncia la «intolerable» espera de hasta ocho días para una consulta en José Aguado

La organización vecinal destaca que la falta de facultativos está comenzando a notarse también en El Bierzo

Leonoticias

León

Lunes, 21 de enero 2019, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha criticado las «intolerables» esperas que sufren los usuarios de algunos centros de Atención Primaria de la Comunidad, que en ocasiones llegan a los diez días.

La organización vecinal ha señalado que no deja de recibir «quejas» por la pérdida de calidad en la Atención Primaria y por eso reclamará, en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud que se celebrará este martes, medidas para evitar que se siga produciendo este «deterioro».

En este sentido, la Confederación ha explicado que uno de los problemas que más preocupa a los usuarios del sistema público de Salud es el aumento del tiempo que pasa desde que piden una consulta hasta que ven a su médico de cabecera.

Cavecal ha asegurado que se han recibido quejas de usuarios de casi todas las provincias y en «demasiados» casos los afectados han tenido que esperar hasta diez días. «Esta situación extrema se ha agudizado especialmente durante las pasadas navidades y en los centros de salud más masificados», ha afirmado el colectivo vecinal.

La Confederación considera «intolerable» esta demora, ya sea para hacer la receta de un fármaco como para ser atendido por una dolencia de cualquier tipo.

Cifras «terribles»

En el centro de salud José Aguado de León tiene una demora de ocho días de media a la hora de conceder cita para los médicos de cabecera.

Por otro lado, la Confederación ha apuntado que en el Bierzo hay falta de facultativos que «empieza a notarse» y, si primero los problemas se hicieron notar en Cabañas Raras, Congosto y Fuentesnuevas al carecer de médico de familia, después fueron los médicos que tenían su plaza asignada en el centro de Salud II (Picotuerto) de Ponferrada los que renunciaron a su cargo debido a la sobrecarga laboral existente.

Cavecal también pedirá en el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Salud que se convoquen los consejos de salud de zona cuatrimestralmente como exige la normativa vigente, ya que en la actualidad la mayor parte de los centros de salud «incumplen» con esta periodicidad e incluso llevan años sin convocarlos a pesar de que es uno de los cauces de participación para los ciudadanos, representados por diversos colectivos sociales.

«Los castellanoleoneses merecen una atención sanitaria digna que además tenga en cuenta el alto porcentaje de mayores que residen en la región y que no discrimine a los habitantes de los municipios más pequeños y alejados de los núcleos de población más importantes», ha señalado el colectivo.

Por ello, la Confederación ha afirmado que no dejará de reivindicar medidas para solucionar los problemas actuales.

Además, ha solicitado al Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León el porcentaje de médicos que pidió vacaciones en Navidad y fue sustituido por contratación de otros facultativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios