Castrillo de los Polvazares acoge a partir del martes el XIV Encuentro europeo de traductores y escritores

Vista de Castrillo de los Polvazares. /
Vista de Castrillo de los Polvazares.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura es un referente en la consideración del traductor literario como creador

ical
ICALLeón

La localidad astorgana de Castrillo de los Polvazares acogerá a partir de este martes el XIV Encuentro europeo de traductores y escritores, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Estos encuentros son un referente en Europa en la consideración de la labor del traductor literario como creador y hace dos años supusieron la creación de la red europea de traductores de Castrillo de los Polvazares (RETCaP), de la que forman parte profesionales de una decena de países.

Desde su primera edición, en el año 2006, los encuentros de traductores y escritores en Castrillo de los Polvazares han ofrecido un foro de diálogo y trabajo a escritores españoles, a traductores de toda Europa, a editores, agentes culturales, representantes de asociaciones profesionales y fundaciones, para difundir traducciones de obras literarias escritas en español o en las lenguas oficiales del país a las principales lenguas europeas.

Este año, el encuentro celebrará talleres, debates y coloquios en los que participarán poetas españoles como Pedro Provencio, Mariano Peyrou, Julieta Valero y Esther Ramón, así como los traductores André Otto, Svenja Blum, Cecilia Dreymüller y Manfred Bös. Estos últimos presentarán sus versiones de una selección de obras de los citados poetas, con el objetivo de preparar antologías bilingües que promuevan la difusión internacional de la poesía española contemporánea.

La inauguración contará con la presencia de la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, el alcalde de Astorga, Juan José A. Perandones, y el coordinador de los encuentros, Javier Gómez Montero, que presentará su libro con entrevistas a destacados escritores, traductores y editores que han participado en otras ediciones y entre los que se encuentran Antonio Gamoneda, José María Merino, Manuel Rivas o Andrés Martínez Oria.

Además, el encuentro se inscribe en las acciones preparatorias de la presencia española en la Feria del Libro de Fráncfort 2021, año en el que España seré el país invitado de honor en la feria literaria más importante del continente.