Los castilletes mineros de Sabero quieren ser BIC

Castillete minero en Sabero./
Castillete minero en Sabero.

La Asociación 'El Castillete' que ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para proceder a la declaración de los dos complejos mineros

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Asociación Cultural y Deportiva 'El Castillete' ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para que se declaren Bien de Interés Cultural los antiguos castilletes mineros de Hulleras de Sabero.

En sendos expedientes, donde la asociación, con ayuda de algunos de los socios, entre los que se encuentran antiguos ingenieros de minas de la citada empresa, ha conseguido confeccionar conforme dicta la ley de patrimonio, con todos los puntos, datos técnicos y memoria histórica de los complejos industriales mineros.

Los dos complejos, Herrera I en Sahelices de Sabero, y Herrera II en Sotillos de Sabero, contarán con protección BIC en el momento que la Junta admita a trámite sendos expedientes.

El objetivo que persigue la asociación es la de poner en valor el patrimonio industrial del Valle de Sabero, así como sumar un atractivo más a la visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en el municipio.