Ana Casis devela algunos de los secretos de la vinicultura en 'Conversaciones sin Red'

Ana Casis devela algunos de los secretos de la vinicultura en 'Conversaciones sin Red'

Con esta invitada comenzó la VI temporada de este programa de entrevistas, presentado por Tomás-Néstor Martínez Álvarez y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La directora y gerente de 'Bodegas y Viñedos Casis', Ana Casis, estuvo en el ciclo 'Conversaciones sin red', este sábado 2 de febrero en Veguellina de Órbigo, para compartir con los asistentes algunos de los secretos detrás de la vinicultura y enología de este negocio familiar fundado por su padre Pedro Casis, en Gordaliza del Pino a mediados de los años setenta.

Con esta invitada comenzó la VI temporada de este programa de entrevistas, presentado por Tomás-Néstor Martínez Álvarez y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, que hasta la fecha ha contado con las voces de personajes como Pablo Castro Pinos, Huang Zheng, José Pinto, Salva Calvo, Manuela Cabero y Pablo Unamuno, entre otros. El concejal del área, Balbino Ferrero, introdujo el acto presentando a la invitada.

En la entrevista, Ana Casis explicó como tras el fallecimiento de su padre tomó el relevo con mucha pasión y nuevas ideas y hasta la fecha ya lleva más de treinta años en el sector. Su Licenciatura en Psicología, en la Universidad de Salamanca, le abrió nuevas perspectivas que le han permitido aportar una visión innovadora y muy particular como bodeguera al mundo del vino. «Como en las artes, en la creación de vinos también hay una parte de creatividad y nosotros intentamos plasmar nuestra esencia en cada botella», señaló Casis.

En cada una de sus creaciones está presente esta mirada artística y posee unas notas y un toque inconfundibles. Su edición limitada 'Trilogía Poética' del 'Casis Gran Reserva' nació ligada a los poemas de Antonio Colinas y a los cuadros del también artista leonés Francisco Suárez, un vino capaz de cautivar todos los sentidos, «pero también al espíritu», apuntó Casis.

Casis también destacó la enorme labor que supone producir vino, «sobre todo en una época en la que escasea la mano de obra» y añadió que «en España tenemos un nivel muy alto en la calidad de nuestros vinos, pero no sabemos valorarnos lo suficiente y por eso nuestros vinos son más baratos que en otros países».

La empresaria explicó que en otras partes del mundo también consumen más vino. «Yo creo que deberíamos consumir más vino y mejor», afirmó Ana Casis y manifestó que «las grandes marcas, sobre todo a los jóvenes, les bombardean en la publicidad con la idea de que consumir cerveza u otras bebidas es más propio de su edad, pero no tiene porque ser así, el vino pega con todo, incluso con el Rock And Roll».

La psicóloga y vinicultora enfatizó que en la elaboración del vino «se usan muchos menos químicos que en la de la mayoría de bebidas y refrescos, por lo que es mucho menos perjudicial para la salud y además es mejor para el alma», aseguró entre risas , a lo cual el presentador de 'Conversaciones sin red' anotó que «el vino además se consagra».

Por último, Ana Casis reflexionó sobre la inclusión de las mujeres dentro del sector y afirmó que «a pesar de que puede parecer que es un mundo de hombres, los compañeros siempre me han tratado como uno más, si que algún cliente ha insinuado alguna vez que por el hecho de ser mujer no podía saber de esto, pero en general, en el mundo del vino hay cada día más mujeres, las cuales son excelentes profesionales».