La Casa del Parque de Babia y Luna acogerá el próximo día 30 la quinta edición de la Xuntanza D´Alcordeonistas

Casa del Parque de Babia y Luna. /
Casa del Parque de Babia y Luna.

El centro ubicado en el Palacio de Quiñones, en la localidad leonesa de Riolago de Babia, acogerá una nueva edición de este encuentro que ya se ha convertido en una referencia del panorama musical leonés | Todas las actividades son gratuitas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Casa del Parque de Babia y Luna, centro de interpretación del Parque Natural de Babia y Luna, acogerá, por tercer año consecutivo el encuentro de la música tradicional del acordeón, instrumento fundamental para conocer el folklore de esta parte de la montaña cantábrica.

Esta cita, ya obligada en el calendario, congrega a cientos de personas de toda esta parte de la geografía leonesa, de comarcas vecinas de Asturias o Galicia y de provincias próximas como Zamora o Salamanca.

A lo largo de estas ediciones, el centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, ha congregado a más de 3.000 personas para disfrutar de los acordes de este popular instrumento.

Se han programado diferentes actividades a lo largo del domingo día 30 de junio, que comenzarán con un pasacalles por Riolago de Babia a partir de las 11:00h. El programa de tarde arrancará con las actuaciones de los acordeonistas veteranos, a partir de las 17:00h., para así sucederse las actuaciones de los solistas de acordeón y terminar a las 19:30 h. con un concierto de Elicio Barrio al acordeón y Alfredo Vidal a la guitarra. Tras las actuaciones, el Jardín de la Casa del Parque será escenario de las actuaciones y tertulias improvisadas hasta el final del día.

Elicio Barrio y Alfredo Vidal

Desde su nacimiento hace más de diez años, este dúo ha centrado su labor en recuperar y difundir la música de los grandes creadores del Vals Musette y la Java. La labor artística de acordeonistas como Colombo y Murena, Gus Viseaur y muchos otros, junto con el Jazz Manuoche de músicos como Django Reinhardt y Tschavolo Smichtt, fue configurando el verdadero corazón musical de la ciudad de París. Esta música, hegemónica durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, constituye una de las aportaciones más importantes de la música popular francesa a la cultura universal.

Elicio Barrio, hijo y nieto de acordeonistas, comienza su formación musical de la mano de su padre. Posteriormente realiza los estudios de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de León. Desde sus comienzos compagina la parte académica con la participación en agrupaciones musicales de diversos estilos: tradicional, folk, baile, jazz, etc. Realiza master class con maestros del acordeón como Lino Russo (Florida), Pascale Coviello, Arrigo Tomasi, (Italia), Kepa Junkera, Angel Huidobro…

Alfredo Vidal está considerado como uno de los mejores guitarristas y compositores de jazz de León. Colabora con numerosos grupos de blues, jazz, música latina y espectáculos de música y poesía. Estudia guitarra de jazz con Steve Brown y percusión con Tat Güines. Ha colaborado con el teatro Corsario, es creador del grupo Gatos Swing con el acordeonista francés Michel Büscher y ganador de la X edición de la Canción del Mundo Celta con el grupo Barrio Húmedo en 1974.

La Xuntanza d'Alcordeonistas de Babia y Luna

En el año 2015 un joven babiano, Norberto Magín, quiso recuperar los encuentros de acordeonistas. 'Magín', nieto de un legendario acordeonista de Veiga de Viejos, impulsó el primero de estos encuentros en su localidad de origen, y al año siguiente, en 2016, presentó la idea de dar continuidad al festival en la sede del Parque Natural, en la Casa del Parque en Riolago de Babia. Desde entonces, el Palacio de Quiñones ha acogido anualmente la Xuntanza d'Alcordeonistas, marcando el inicio del verano en la comarca y aglutinando a cientos de personas en cada edición.