El Camino de los siete amigos del tractor llega a Santiago
Después de más de 300 kilómetros, los agricultores leoneses de San Román cumplen su promesa y veneran al apóstol
«El objetivo está cumplido», anunció Rafael Rodríguez González nada más llegar a Monte do Gozo. Son 300 kilómetros, más o menos, los que separan San Román de los Caballeros, perteneciente al municipio de Llamas de la Ribera, de Santiago de Compostela. La «cuadrilla» de los siete amigos leoneses, compuesta por Jesús Pérez Fernández, José Antonio Arias Sánchez, Rafael Rodríguez González, Luis Manuel García García, José Antonio Sevilla García, Agustín Martínez y Felipe Sutil, comenzó su particular peregrinaje, al volante de sus tractores, el pasado viernes, 20 de junio. Hoy, 24 de junio, festividad de San Juan, y tras cinco etapas, divisaban la plaza del Obradoiro.
Publicidad
«Los chicos están en Santiago», comentó la mujer de Jesús Pérez Fernández. Partieron de San Román, y cruzaron por tierras de Astorga, Camponaraya, Samos y Arzúa. La ruta lleva a la capital de Galicia. «No nos dejaron entrar en la plaza de Santiago con los tractores, pero estamos muy contentos. Hemos cumplido», comentaban entre ellos. Añadían: «estos tractores, nos han dado la vida y el Camino. Sin duda, es una experiencia para el recuerdo». Todos reconocen que la mejor parte de la aventura peregrina no ha sido el recorrido con los tractores, sino la compañía llena de solidaridad. El hecho de hacerlo con los amigos, tras muchos años de soñarlo y planificarlo.
Noticia relacionada
De San Román a Santiago: El Camino de siete amigos en tractor
«Los tractores se han comportado como auténticos campeones. Igual que los compañeros», resaltó Rafael Rodríguez González. Entre risas exponen que uno de los tramos más complicados fue el de Camponaraya, en la comarca del Bierzo, pero que superado ese inconveniente todo fue «rodado». Las mujeres, el otro equipo, estuvo también con ellos, animándoles y realizando, de otro modo, este peregrinaje.
La plaza del apóstol recibió a los siete amigos con los brazos abiertos, que prometen «volver a hacer esta ruta, no tardando». Eso sí, primero visitarán Almería, junto a uno de los amigos del tractor, Fran, que es originario de allí. Y disfrutar del descanso y reposo, más que merecido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión