Borrar
Camino Lozano, alcaldesa de Mansilla, en su entrevista con Leonoticias LN
Tu alcalde en 10 preguntas

Camino Lozano (Mansilla de las Mulas): «Hemos conseguido el soterramiento de la alta tensión que pasa por el municipio»

La actual alcaldesa de Mansilla de las Mulas repasa en diez preguntas su trayectoria al frente del municipio y los puntos fuertes que hacen de Mansilla un lugar especial

Leonoticias

Mansilla de las Mulas

Lunes, 23 de enero 2023, 08:18

Comenta

Camino Lozano, alcaldesa de Mansilla de las Mulas, mantiene que «la legislatura ha sido un poco complicada pero hemos llevado a cabo bastantes intervenciones en el municipio, sobre todo en el colegio». La actual alcaldesa visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.

¿Cómo es vivir en 'Mansilla de las Mulas'?

Como en cualquier cabecera de comarca, tenemos todos los servicios esenciales. Tenemos centro de salud, tenemos colegio, instituto, guardería, farmacia, entidades bancarias... Todos los servicios que se puedan demandar y que se puedan necesitar los tiene Mansilla y estamos a escasos 10 minutos de la capital de León con lo cual es un lugar ideal para vivir y para trabajar y para disfrutar.

¿Cómo se define 'Camino Lozano'?

Sobre todo muy cercana, me gusta que la gente me pare por la calle, me cuente sus inquietudes, sus quejas... A veces también te dan palmadita en la espalda y te agradecen algo que has hecho, pero estoy orgullosa de eso de haber acercado el Ayuntamiento a la ciudadanía, que se sientan cómodos para venir a contarte sus cosas, y soy trabajadora. Soy bastante impulsiva en el día a día, en el trabajo y quiero sacar adelante muchos proyectos. Cuando empiezo un proyecto, lo quiero terminar siempre.

¿Por qué la política?

Aunque yo no soy de Mansilla de las Mulas, vivo allí ya hace casi 40 años y he visto las necesidades que la villa tiene y pienso que desde la política, es el mejor trampolín que uno puede tener para llevar a cabo los proyectos que son necesarios en el pueblo.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, sí me volveré a presentar a las elecciones así me lo ha pedido el partido y bueno al final he accedido. Es verdad que tengo muchos proyectos inacabados y se necesita como mínimo otra legislatura para poderlos llevar a cabo.

De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?

La verdad es que como cuando te dicen de qué hijo estás más orgulloso, de todos igual, pero sí que es cierto que hay algunos que sobresalen un poquitín. Ha sido una legislatura un poco complicada, hemos llevado a cabo bastantes intervenciones en el municipio sobre todo en el colegio, hemos cambiado toda la iluminación de las dos plantas (eficiencia energética), hemos cambiado también todos los vestuarios, los aseos del gimnasio, el pabellón deportivo, hemos cambiado el suelo, hemos cambiado otra instalación todas luminarias también a LED. Hemos soterrado contenedores en las plazas del pueblo con lo que le da una imagen distinta a la villa. Hay uno de los proyectos que otras legislaturas anteriores, otros equipos de gobierno intentaron en su día y bueno, pues por distintos motivos, no fueron capaces de llevarlo a cabo y es el soterramiento de una alta tensión que pasa por el municipio, por encima de las casas, por las calles principales con siete torres de 14 metros de alta cada una y bueno, la verdad que tengo que agradecer a Iberdrola su disposición desde el momento que yo les planteé la situación. Estuvimos trabajando codo con codo y me siento orgullosa de eso, particularmente porque ha desaparecido de la puerta de las viviendas. Al Ayuntamiento no le ha costado nada o sea, coste cero para el Ayuntamiento, Iberdrola corrió con todos los gastos del proyecto.

Luego, un graderío que se hizo en el campo de fútbol para el disfrute de los seguidores de nuestro equipo del Atlético Mansillés. Un graderío que está quedando muy bien y la gente nos lo ha valorado mucho. También se ha informatizado un depósito de agua cambiando todas las bombas de presión y bueno pequeños proyectos, la verdad del día a día que bueno, que los hemos ido sacando adelante con mucho esfuerzo, pero bueno, ahí están.

Y, ¿de cuál menos?

La verdad es que hace escaso tiempo por una sentencia judicial nos han obligado a recoger la gestión de los servicios públicos de la urbanización Mansilla del Esla, ahora es el ayuntamiento el que corre con esa gestión y es muy compleja, nos está dando muchos problemas y eso quizás es algo, que a mí me hubiera gustado llevarlo de otra manera y de momento no ha sido posible, pero bueno, seguimos intentándolo y espero que la próxima legislatura todo sea distinto.

Luego hay otra cosa, que también he estado trabajando un poco en el tema y es que tenemos una recalificación de suelo industrial Villahierro que hace unos años una empresa se hizo cargo para ponerlo en marcha urbanizándolo y demás, pero entró en un concurso de acreedores y ahí quedó todo, la verdad que casi no se sabe de quién son las parcelas, quedaba en mano de los bancos no se sabe que banco es y ahí andamos trabajando un poco, y por eso quizás estas dos cosas son las que bueno son espinitas clavadas.

¿Qué le queda pendiente por hacer?

Ha sido como te comentaba una legislatura muy convulsa, primero el covid, luego la dimisión del alcalde, el secretario se jubiló que estuvimos ahí unos meses que tuvimos un parón administrativo importante, la política no está siendo muy fácil en el Ayuntamiento en estos momentos y sí que tengo proyectos encima de la mesa que quiero llevar a cabo como son unas pistas de pádel, que tenemos además la subvención concedida, un gimnasio que también la tenemos la subvención concedida, hay un proyecto que es para hacer una depuradora nueva que aunque no la licita directamente el Ayuntamiento, porque es la Junta de Castilla y León, pero sí que el Ayuntamiento colabora con ese proyecto hemos asumimos el 20% de la obra total, son tres millones de euros con lo cual, el Ayuntamiento de las Mulas corre con el gasto de casi unos 600.000 euros en cuatro años. Son proyectos importantes que a mí me gustaría finalizarlos, el albergue municipal que tenemos unas trabas enormes administrativas para poderlo llevar a cabo y sobre todo por la subida de los materiales. Hemos tenido que rehacer de nuevo los proyectos y bueno, todo eso lleva tiempo, claro lleva tiempo y necesitas, pues una partida económica que de momento era X y ahora tiene que ser X +X entonces bueno, eso está llevando tiempo y es complicado.

Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?

Sobre todo gratitud por escucharles, por haber abierto las puertas del Ayuntamiento como antes comentaba al ciudadano, a los problemas del municipio y comprensión por no haber terminado con ciertos proyectos que ellos saben que están ahí y que algunos demandan que deberían de estar hechos, pero si comprenden realmente la situación y, que es un momento complicado. Y yo sobre todo les agradezco a ellos, a los vecinos, a las asociaciones, a todo aquel que ha querido unirse al Ayuntamiento para colaborar, para trabajar, para sacar las actividades municipales adelante independientemente del color político, o sea, hemos abierto las puertas y estoy encantada y les agradezco desde aquí esa disposición que han tenido para acercarse y para trabajar y colaborar.

¿Se sienten apoyados en Mansilla de las Mulas por otras administraciones? ¿qué les reclamará?

Desde luego me siento apoyada. Además tengo buena relación personal e institucional con ambas administraciones. Los planes de cooperación de la Diputación pues claro, nos han ayudado a sacar proyectos adelante, la junta con sus subvenciones también hemos sacado sobre todo la iluminación, la eficiencia energética. Lo que yo le reclamaría es menos burocracia, menos papeleo, ralentiza mucho sacar los proyectos adelante y eso yo a veces se cansa uno y se fatiga solamente de ver el tiempo que se emplea en mandar papeles y que te los devuelvan con correcciones o en fin, eso sí que les demandaría menos burocracia administrativa.

¿Qué es lo más atractivo del municipio?

Es donde yo vivo y donde me gustaría vivir y la verdad que tiene mucho encanto. Mansilla de las Mulas tiene mucho encanto, hay muchas cosas que tenemos que mejorar soy consciente y que trataremos de mejorarlas. En la hostelería encaminada al turismo, la gastronomía, es una villa medieval y tiene un trazado sinuoso y atractivo, tiene sus murallas, tiene sus puertas, la puerta de la concepción Santiago de Castillo y luego hay un pasadizo que te lleva al río y observas desde allí todo el lienzo, el mayor lienzo que hay de las murallas. El Museo Etnográfico de los pueblos leoneses, el Museo Provincial y luego tiene sus ferias, la Feria del tomate, la Feria de San Martín, la Romería de la Virgen de Gracia, la peregrinación que está declarada de Interés Turístico Provincial y luego que la gente de Mansilla es muy acogedora. Todo el que quiera acudir por allí desde luego pasar un rato y disfrutar de la gastronomía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Camino Lozano (Mansilla de las Mulas): «Hemos conseguido el soterramiento de la alta tensión que pasa por el municipio»