Borrar
Gerásimo Vallejo descubre la placa. Leonoticias
Calzadilla de los Hermanillos dedica una calle al periodista Félix Pacho

Calzadilla de los Hermanillos dedica una calle al periodista Félix Pacho

La localidad de El Burgo Ranero ha descubierto una placa en honor a su paisano

Leonoticias

León

Sábado, 23 de abril 2022, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran las 12 de la mañana de este Día del Libro de 2022 cuando el alcalde de El Burgo Ranero, Gerásimo Vallejo destapaba la placa que dará vida por siempre a una calle de Calzadilla de los Hermanillos. En ella vivirá ya, de manera inmortal, su paisano el periodista Félix Pacho.

Es de este manera en la que la localidad que en 1932 le veía nacer, le ha querido recordar, tras aprobarlo en pleno el pasado mes de septiembre. Una propuesta aprobada por mayoría de los miembros.

Gerásimo Vallejo, alcalde de El Burgo Ranero, en declaraciones al portal Sahagún Digital, señala que la calle que desde este sábado llevará el nombre de Félix Pacho Reyero tiene una fuerte carga simbólica porque en ella Pacho dio sus primeros pasos y ahí se encuentra aún la casa que le vio nacer, sus raíces más profundas».

Por otro lado, el alcalde destacó la proximidad de esta calle al Camino de Santiago, «itinerario cultural que tanto inspiró al escritor y del que tanto habló a lo largo de su trayectoria profesional y personal».

Félix Pacho

Félix Pacho fue un periodista histórico de la provincia de León, gran divulgador de El Camino de Santiago. Se formó como periodista en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde compartió aulas con Jesús Hermida, Tico Medina, Miguel Ángel Gozalo o Pura Ramos.

Su etapa profesional comenzó en Diario de León y continuó en El Correo Español-El Pueblo Vasco y Las Provincias de Alicante. Llegó a Informaciones llamado por su entonces director Miguel Ángel Gozalo y ocupó los puestos de redactor-jefe y director adjunto del periódico1.

En la Agencia EFE fue director-gerente del servicio para Centroamérica (Acan-Efe)​ a finales de los 70 y principios de los 80, una etapa muy convulsa en la que cubrió la revolución sandinista y el asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Romero, y posteriormente director de Información gráfica.

Fue el primer director de La Crónica de León, desde el 1 de marzo al 2 de abril de 1986. Tras abandonar La Crónica de León volvió a la Agencia Efe como secretario general hasta su jubilación.

Entre otros premios recibió el premio Francisco de Cossío de Castilla y León en 1990. Autores como Julio Llamazares o Ernesto Escapa consideran que Félix Pacho inspiró a Marcos Parra, Marquitos, el protagonista de la novela Las estaciones provinciales de Luis Mateo Díez. Félix Pacho era un gran conocedor del Quijote, sobre el que dio numerosas conferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios