Cae el último tripulante de la narcolancha que mató a un guardia civil leonés en Barbate
Sobre este individuo recaía una Orden Internacional de Detención desde septiembre del pasado año, cuando se entregó el piloto de la barcaza
Mateo Balín
Domingo, 4 de mayo 2025, 18:36
La Guardia Civil ha detenido este domingo en la provincia de Cádiz al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles el 9 de febrero de 2024, cuando la lancha neumática en la que desempeñaban sus funciones para identificar a sospechoso fue embestida de forma intencionada por la citada barcaza, en la que se encontraban los ahora cuatro detenidos.
Publicidad
Uno de los guardias civiles que fallecía en la operación era David Pérez, vecino de la localidad leonesa de Nogarejas.
Esta última intervención de la Guardia Civil completa el arresto realizado el pasado 19 de septiembre del piloto de la misma, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre siguiente sobre otros dos de los tripulantes. Todos ellos fueron entregados por las autoridades marroquíes tras ser detenidos en su país de nacimiento. Sobre este último arrestado recaía una Orden Internacional de Detención (OID) desde septiembre por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la causa por el homicidio de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González.
Hace ocho meses ya fue detenido Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha, después de entregarse en dependencias judiciales. Karim, refugiado en Marruecos desde hacía meses, llegó a Barbate con su abogado en una suerte de pacto con la Fiscalía. Desde este arresto, el cerco sobre los otros tripulantes de la goma, también de nacionalidad marroquí, se había estrechado.
La detención del último implicado
El equipo formado por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) han seguido trabajando en permanente contacto con las autoridades del país vecino para lograr la detención de los que, aunque no pilotaban la goma, sí viajaban en ella aquella fatídica tarde-noche de febrero de 2024.
Las investigaciones dieron un vuelco de 180 grados hace justo un año, cuando los investigadores determinaron que la goma que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko El Cabra (en prisión preventiva por estos hechos) no fue la que embistió y mató a los agentes en el puerto de Barbate, pese a que fue identificada en la zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión