Baja a nivel cero el incendio de Santa Colomba de Curueño
Se investiga el origen de un suceso contra el que se desplegó un amplio dispositivo terrestre y aéreo tras arrasar con «más de 100 hectáreas» en solo 24 horas
La Junta ha rebajado a nivel cero del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, Infocal, el incendio del municipio leonés de Santa Colomba de Curueño. El fuego comenzó a primera hora de la tarde de este sábado y pronto alcanzó el nivel 1 por su afección a zonas arboladas.
Se investiga el origen de un suceso contra el que se desplegó un amplio dispositivo terrestre y aéreo en una localidad que en 2018 sufrió el único gran incendio forestal registrado en Castilla y León ese año, de origen intencionado y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayor parte de matorral y monte bajo.
De esta forma, se da por «controlado» el incendio tras arrasar con «más de 100 hectáreas» en solo 24 horas, aunque se está a la espera del dato definitivo cuando se haga la medición del perímetro.
Los vecinos advierten de la posible «intencionalidad» en el origen del fuego ya que no había tormentas y se trataba de una jornada despejada. Por su parte, el alcalde ya ha pedido a la Junta que una vez que se extinga completamente y se cierre la investigación «agilice los trámites para sacar la madera y se replante todo, para que el espacio se recupere».Las condiciones ambientales también son favorables. El aumento de la humedad ambiental y el descenso de la temperatura -hasta cerca de los 12 grados esta madrugada-.
La provincia de León sufre su primer gran incendio del verano. Las llamas se han empezado a desarrollar a mediodía en el entorno del municipio de Santa Colomba de Curueño.