Borrar
El Ayuntamiento de Carrocera enseña a transformar residuos domésticos en abonos orgánicos

El Ayuntamiento de Carrocera enseña a transformar residuos domésticos en abonos orgánicos

La alcaldesa, Teresa Gutiérrez, destaca la importancia de la educación medioambiental para implicar a vecindario y escolares en el futuro del planeta

Leonoticias

León

Viernes, 14 de septiembre 2018, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes se celebra el último taller de un programa de formación, orientación y asesoramiento que el Ayuntamiento de Carrocera ha desarrollado este verano. En esta última sesión participan profesorado y el alumnado de tercero a sexto curso del colegio público La Biesca, al que asisten escolares del municipio. Es la última sesión de un proyecto destinado a todas las personas del municipio con el objeto de que puedan aprovechar sus residuos domésticos y restos de poda y transformarlos en abono de calidad y en insecticidas naturales contra distintas plagas. La alcaldesa, Teresa Gutiérrez, ha explicado que se han organizado tres talleres teórico-prácticos, el último de ellos, impartido este viernes, destinado a escolares del colegio de Infantil y Primaria La Biesca de La Magdalena.

Estas jornadas de formación participativa han sido promovidas por el Ayuntamiento de Carrocera, financiadas por el Área de Juventud de la Diputación de León e impartidas por profesionales de 'Sigue la Huella Verde'. Los talleres se han realizado al aire libre, con herramientas de compostaje didáctico, emplazadas en dos zonas verdes del municipio y en las que se están reciclando los residuos orgánicos generados con las siegas, podas y mantenimiento de los jardines y residuos domésticos aportados por el vecindario. Las personas participantes recibirán asesoramiento durante los dos meses siguientes para dar apoyo a quienes quieran poner en práctica las técnicas del compostaje en su propio entorno y para apoyar la continuación de la actividad en los compostadores municipales que se mantienen activos.

«Reciclar los residuos orgánicos generados en las zonas verdes y mostrar la forma de hacer lo mismo en los domicilios, huertos, etc. convirtiéndolo en compost para su utilización como excelente abono orgánico e insecticida es una forma activa de comprometerse con el futuro del planeta.», señaló Teresa Gutiérrez. En palabras de la regidora, «los residuos son uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad y el uso incontrolado, o mal informado, de productos químicos, tanto para nutrientes de los cultivos como para la lucha contra las plagas, causa importante daño al medio ambiente y a la salud de las personas».

Gutiérrez recordó que en el mundo rural se generan gran cantidad de residuos orgánicos, tanto procedentes de los residuos domiciliarios (cerca de 200 kilos por persona al año), como de jardines, huertos y estiércol de animales estabulados. «Mediante la técnica del compostaje podemos reciclar estos restos y convertirlos en un maravilloso abono orgánico, el compost, obteniendo un producto valorizado y cuidando del medio ambiente», precisó.

La alcaldesa recordó que Carrocera ya facilita el reciclaje del aceite vegetal usado mediante un contenedor instalado al lado de la carretera CL-626, en el polígono de 'Los Avezales' (Otero de las Dueñas) y celebra que «con poco esfuerzo y pequeños gestos estamos cuidando el planeta».

Sin conocimientos previos

Quienes han participado en esta actividad no han necesitado conocimientos previos y, de hecho, el contenido de los talleres se ha adaptado a los conocimientos y características de quienes asistieron. Además, se ha entregado un manual didáctico para poder replicar el compostaje en cada domicilio, y en el caso del colegio se ha puesto a disposición del profesorado material de consulta y actividades complementarias relacionadas.

Teresa Gutiérrez ha añadido que el proyecto tiene como objetivos prioritarios «fomentar hábitos medioambientales responsables, dando a menores y jóvenes el conocimiento y las herramientas para ser protagonistas principales en el desarrollo sostenible de la zona». Añade la importancia de fomentar el conocimiento y uso de prácticas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo a crear una conciencia activa de cuidado y protección de la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios