Borrar
Lisandro García acude a un encuentro con leonoticias. Sandra Santos

El alcalde de Sahagún exige un centro de salud «que preste servicios del siglo XXI»

Lisandro García asiste a un 'encuentro con leonoticias', con motivo de la efeméride de los 40 años de municipalismo en León, y mira al futuro del municipio a través de los productos del campo y el turismo

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 20 de marzo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Orgulloso de ser sahagunense, de su equipo de gobierno y de un pueblo repleto de gente hospitalaria. Pocos alcaldes pueden presumir de vivir más pegados a la tierra y de conocer las inquietudes de un municipio amenazado por la larga sombra de la despoblación en las zonas rurales.

El alcalde de Sahagún ha hecho balance de su mandato, ha puesto la mirada en el futuro y ha analizado los principales problemas que existen en la comarca de Tierra de Campos.

Lisandro García de la Viuda acudía a un 'encuentro con leonoticias', con motivo de los 40 años de municipalismo en León, reivindicando la importancia de los ayuntamientos como «la administración más próxima a los ciudadanos».

El regidor, que tomaba el bastón de mando aupado por un 'tripartito', ha vivido un mandato «surrealista», en minoría pero sacando adelante la gestión de un ayuntamiento «con mucha carga de trabajo, pocos concejales, y en el que han salido las cosas».

La gestión económica también ha sido «responsable». El equipo de gobierno asumió una sentencia que obligaba a devolver dos millones de euros de una tasa recurrida por Iberdrola. Esa deuda se ha subsanado con el cobro de 1,3 millones que está 'congelado' en una cuenta para negociar con la eléctrica y corregir el desfase.

El sello socialista

El sello del Partido Socialista ha quedado reflejado en la gestión municipal. A ello se refiere García de la Viuda al haber afrontado una carencia vecinal en fisioterapia, donde los ciudadanos debían acudir a León o Valencia de Don Juan para cubrir este servicio y ahora, gracias a un acuerdo con Aspaym, disponen de ello en la propia localidad.

«El despacho del alcalde de Sahagún siempre está abierto para todas las personas, para manifestarse si están contentos o no y qué necesidades tienen»

Transparencia en la gestión

También valoraba la cercanía, identidad del equipo de gobierno en estos cuatro años. «El despacho del alcalde siempre está abierto para todas las personas; para que se manifiesten y cuenten sus necesidades», afirmaba ante las cámaras de leonoticias el primer edil de Sahagún.

Retos pendientes en el municipio

En el aspecto negativo, Lisandro ponía el foco sobre la situación con el centro de salud, el 'eterno problema' de los sahagunenses.

«La Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad están ninguneando a Sahagún. Necesitamos un buen centro de salud y que preste servicios del siglo XXI»

el polémico centro de salud

Contundente, el regidor exigía que el nuevo edificio sea una realidad y con unos servicios que estén adaptados a los mayores, principales habitantes de los núcleos rurales, con especialización y que sirva a la población para no tenerse que desplazar al Hospital de León. «La Junta y la Consejería de Sanidad han estado ninguneando a los vecinos de Sahagún». El alcalde ha insistido en que el municipio, como cabeza de comarca, necesita un buen centro de salud que preste servicios del siglo XXI a las 7.000 cartillas que dependen de él, cifras que se duplican en verano.

Otro mal que afecta directamente a la zona es la despoblación. El censo del Ayuntamiento de Sahagún es de 2.600 personas; una cifra que se mantiene gracias a una población flotante de extranjeros. A pesar de ello, García de la Viuda ve cómo la gente joven se va, a pesar de que existen puestos de trabajo, «pero vienen a hacer su trabajo y se vuelven para León». Al respecto, ha solicitado a las administraciones beneficios fiscales, a través del IRPF, para que la gente se quede a vivir en núcleos rurales. «Sahagún está bien comunicada, en 45 minutos estás en León. Hay gente que vive en Madrid y tarda dos horas en llegar a su puesto de trabajo. Es una contradicción».

Una mirada al futuro

Con la vista puesta en el futuro, el alcalde aspira a repetir mandato y para ello se ha rodeado de gente con experiencia y juventud para elaborar la lista de cara a las próximas elecciones municipales. Eso es lo necesario para una buena gestión del municipio.

«Tenemos productos agroalimentarios, buena agua y calidad de tierra. Hablar de Sahagún es hablar de puerros, la huerta con pimientos y tomates; hay que ponerlo en valor y exportar los productos demandados en todas partes»

un futuro para la comarca

La prosperidad de Sahagún pasa, según Lisandro García, por prestar buenos servicios. «Hay que luchar por ellos y que la gente no se vaya».

En este sentido, será fundamental aprovechar y valorar «lo que tenemos». «Hay productos agroalimentarios, buen agua y calidad de tierra con productos para cooperativas que fijen población. Hablas de Sahagún y te vienen a la cabeza los puerros, la huerta con pimientos o tomates; hay que ponerlo en valor para exportar productos demandados en todas partes».

El turismo es otro sector a explotar. El Camino de Santiago es un recurso fundamental del municipio y por ello el Ayuntamiento garantiza que el albergue permanezca abierto durante todo el año. «Sahagún es patrimonio, buenos restaurantes y gente hospitalaria». La Semana Santa, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, es otro espacio para la promoción de la localidad.

Lisandro aspira a que el municipio, dentro de cuatro años, cuente con todos los servicios de educación y sanidad y todos los ciudadanos puedan acceder a ellos. Que la comarca cree puestos de trabajo, la gente regrese a esta tierra y les guste vivir en el entorno rural. «Tenemos que reivindicar lo nuestro, decir que somos de Sahagún, somos sahagunenses, y allí donde vayamos lo demostremos con nuestros actos y vendiendo nuestros pueblos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios