Adif inicia una de las últimas pruebas previas a la puesta en marcha de la Variante
Las pruebas de fiabilidad de la Variante, que se realizan de madrugada, son uno de los últimos tres pasos antes de la puesta en marcha de la infraestructura y deberán completar unos 3.000 kilómetros entre Ujo (Asturias) y León
Adif ha iniciado en la madrugada de este martes las pruebas de fiabilidad de la Variante de Pajares con tres tipos de tramos que completarán cada día cuatro recorridos entre la localidad asturiana de Ujo y León, además de otro recorrido parcial.
Estas pruebas, que prevén completar unos 3.000 kilómetros, son una prueba de los sistemas de seguridad y protección del tren, validados de forma previa para alcanzar hasta 200 kilómetros por hora, aunque la Variante está diseñada para alcanzar hasta los 275 kilómetros por hora.
Penúltimo paso
Las pruebas de fiabilidad, explica Adif, son unas más, después de que esta infraestructura haya superado otras de auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación, la verificación e integración de sistemas, las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren o las pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes.
Antes de la puesta en marcha definitiva de la Variante de Pajares, además de superar estas pruebas de fiabilidad, se deberá publicar el correspondiente informe de fiabilidad, y superar la fase de simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Superadas todas ellas, se trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su valoración y la autorización de la puesta en explotación.
Casi 4.000 millones
La variante de Pajares está diseñada el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de 4.000 millones de euros, el 80% de su trazado, unos 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena, transcurren en túnel.