Borrar
Marcos Martínez junto a los socios europeos durante la primera jornada de la Iniciativa.
Cuadros, protagonista europeo en el futuro de los recursos forestales no madereros

Cuadros, protagonista europeo en el futuro de los recursos forestales no madereros

El Ayuntamiento es elegido para tomar parte en la Iniciativa Transnacional para el Impulso de las Competencias y Mentalidades Empresariales en este sector | Cuadros abre el ciclo de reuniones con organizaciones de ocho países participantes

n. barrio

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia ilusionó al Ayuntamiento, y no era para menos. Cuadros ha sido elegido para formar parte del Proyecto Erasmus+ de entre 189 solicitudes presentadas (solo 3 municipios han sido elegidos en Castilla y León) para la convocatoria de 2016. Así, el Ayuntamiento tomará parte en la Iniciativa Transnacional para el Impulso de las Competencias y Mentalidades Empresariales en el Sector Forestal No Maderero. «No es la primera vez que acudimos a Europa, hace unos años participamos en La Seca con el programa Via Aqua para mejorar las márgenes del río», explicaba el alcalde, Marcos Martínez.

Una iniciativa clave para el futuro del sector, en el que toman parte organizaciones de Portugal, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Turquía, Rumanía y España, concretamente de Asturias. Así, se ha creado un equipo de coordinación transnacional en el que participa el Ayuntamiento de Cuadros, donde se realizarán dos reuniones en suelo leonés (la primera y la que cierre el ciclo).

Los temas a tratar se dividen en seis temáticas: La resina, la micología, el corcho, la castañicultura, los piñones y los frutos del bosque. De esta forma se diseñará un plan básico de formación no formal «con el objetivo de incentivar el emprendimiento, la competitividad y la inserción laboral».

Igualmente, se realizará una guía de buenas prácticas para la gestión de los recursos forestales no madereros, disponible en ocho idiomas, junto a cuatro cursos sobre 'Castañicultura y setas de castaño', 'Piñones y setas de pinar', 'Extracción del corcho' y 'Frutos del bosque y plantas medicinales'.

El programa también incluye también dos eventos de formación de movilidad combinada, uno de quince días en León para estudiantes de FP y otro en Eslovenia, de forma que se intercambien las buenas prácticas.

El presupuesto para el intercambio de estas buenas prácticas es de 115.130 euros, finalizando el 30 de septiembre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios