«Terrorismo ecológico», en el incendio de Palacios del Sil

Imagen del último incendio de Igüeña tomado por @Brif Tabuyo./
Imagen del último incendio de Igüeña tomado por @Brif Tabuyo.

El director general del Medio Natural vaticina una jornada complicada por las altas temperaturas y los «fuertes» vientos de componente sur

LEONOTICIAS

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, afirmó que dos incendios declarados esta madrugada en las comarcas de Ferreruela de Tabara (Zamora) y Palacios del Sil (León) han sido provocados por la acción humana, y calificó estos sucesos como atentados ecológicos.

El incendio en Ferreruela de Tabara está en nivel 1 de infocal, y moviliza seis medios aéreos para las labores de extinción, mientras que el de Palacios del Sil, que arrancó a las 6.30 horas, está ya controlado, y ocupa a dos agentes medioambientales, una autobomba y dos cuadrillas de tierra. En la provincia de León, también está activo el incendio que se declaró el pasado día 18 en La Baña (Encinedo), que también fue intencionado, y que cuenta para su extinción con dos agentes medioambientales, un helicóptero de Rabanal y dos cuadrillas de tierra.

En este sentido, Arranz ha llamado a la precaución ciudadana, especialmente en la provincia de Zamora, donde existe una alerta de nivel uno. Según el director, las altas temperaturas y los "fuertes" vientos de componente sur serán claves para el desarrollo de una jornada ya complicada, a la que se suma la posibilidad de tormentas eléctricas, que pueden provocar fuegos por la caída de rayos en árboles. «Si a esto le añadimos cualquier tipo de acción humana, la situación se puede complicar», apostilló

Sin embargo, Arranz apuntó que la Junta no decretará, de momento, una alerta administrativa porque el número de incendios actual en la Comunidad no es «problemático», no presenta «ningún riesgo». Lo que sí que avanzó el director fue que las cuadrillas de limpieza selvícola hoy estarán «en parada activa».