Tino Rodríguez, secretario del PSOE en León.

El PSOE de León denuncia la "estampida" de pescadores a comunidades limítrofes

Tino Rodríguez pide al consejero de Medio Ambiente que "visite los ríos" y compruebe que la solución no es reducir la pesca sino "repoblar, conservar y mejorar la calidad de las aguas"

rubén fariñas

Viernes, 1 de abril 2016, 13:23

El Partido Socialista de León va a impulsar una iniciativa en las Cortes para corregir la Ley de Pesca aprobada en diciembre de 2013 que ha causado mucha polémica y rechazo y ya contó con la enmienda a la totalidad socialista en su día.

Publicidad

Desde el PSOE se denuncia una privatización encubierta de la pesca en la Comunidad Autónoma ya que solo existen dos tramos posibles, las aguas de régimen especial controlado y los cotos privados.

Los primeros, conllevan muchas complicaciones para acceder a ellos, ya que es necesario llevar un trámite cada día que se quiera salir a pescar por internet o por teléfono. Según Tino Rodríguez, la falta de conexión a internet en los pueblos y la dificultad de conseguir un permiso por teléfono ya que la mayoría se han hecho por internet complica el acceso a estos tramos.

Los otros, los cotos privados que cuestan 20 euros al día, son los grandes beneficiados. Actualmente, de los 66 tramos que quedan en León, 37 son cotos privados y 29 aguas de régimen especial controlado. Esto conlleva a que 60 por ciento de los tramos que ha dejado la ley son privados, es decir, una privatización encubierta de la pesca en Castilla y León.

Consecuencias

Tino Rodríguez, secretario provincial de los socialistas, considera que las consecuencias son la estampida de licencias y pescadores a comunidades limítrofes. En León, el descenso supera el 52 por ciento, al pasar de 11.381 a 5.440 licencias que existen actualmente en la provincia leonesa.

Respecto a la Comunidad, los datos oficiales emitidos por la Junta en 2014 reflejaban un descenso del 43,5 por ciento de las licencias, pasando de 181.360 antes de la ley, hasta las 102.377 que se reflejan actualmente. Aún no tenemos datos de 2015, y este retraso en representar las cifras nos hace pensar que el descenso se sigue agudizando.

Publicidad

Los Servicios Centrales, donde se engloban las 9 provincias, también ha visto un descenso de licencias pasando de 128.388 a 54.236, por tanto, una estampida de pescadores que se manifiesta de forma alarmante en León al registrar la cifra más baja de la serie histórica publicada por la Junta desde 2002.

Problema para los gallos de pluma

Todo ello ha generado un descenso del turismo y la hostelería, según el PSOE, en el medio rural y las zonas ribereñas donde se practica este deporte. Además, en la zona de La Vecilla, la cría del gallo de pluma ha visto reducida sus ventas en un 90 por ciento tras la entrada en vigor de ley.

Publicidad

Los socialistas han registrado una enmienda de entre 50.000 y 75.000 euros para ayudas a los 1.000 ejemplares de esta especie, única en el mundo, que está desapareciendo en León.

En definitiva, el PSOE va a pedir que se desarrolle una nueva tramitación, ampliando la representación en los consejos y órganos de deliberación de los pescadores, ayuntamientos ribereños afectados y los diferentes sectores del ámbito de la pesca en la Comunidad; además de pedir al consejero de Medio Ambiente que visite los ríos para que compruebe que la solución no es reducir la pesca, sino repoblarlos, conservarlos y mejorar la calidad de las aguas; sino desaparecerá todo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad