Borrar
Rodríguez Zapatero este domingo en Vlladolid recogiendo el galardón de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

Ver fotos

Rodríguez Zapatero este domingo en Vlladolid recogiendo el galardón de las Juventudes Socialistas de Castilla y León. EFE

Zapatero reclama a la Generalitat una rectificación para poder retomar la senda del diálogo

El expresidente del Gobierno alaba la «prudencia» que están manteniendo PP, PSOE y Cs y recomienda a Puigdemont que siempre es mejor «volver a la llamar a la puerta que dar un portazo»

LEONOTICIAS

Domingo, 15 de octubre 2017, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy la Generalitat catalana y a su presidente, Carles Puigdemont, una rectificación que permita retomar la senda del diálogo, a la vez que alabó la “prudencia” con la que están actuando PP, PSOE y Ciudadanos.

Zapatero, antes de recoger en Valladolid el II Premio Benedicta Rodríguez Álvarez, galardón con el que Juventudes Socialistas de Castilla y León reconoce la labor de personas e instituciones en la recuperación de la memoria histórica, también advirtió a las autoridades catalanas de “que la historia ha demostrado que siempre es mejor llamar a la puerta otra vez que dar un portazo”. "Los ideales europeos, principios en los que nos reconocemos todos, nos dicen que siempre es mejor intentar nuevamente un modelo de convivencia que romperlo”, dijo.

Zapatero también reconoció que España y su democracia se “enfrentan a un momento serio en su devenir” y abogó por recuperar un debate y una negociación en los que se imponga los valores democráticos, ya que “Cataluña necesita a España, y España necesita a Cataluña”. No obstante, criticó a los dirigentes de la Generalitat por su falta de respeto a la legalidad y les recordó que “si algo quiere decir república es respeto a las leyes y a las instituciones”.

Al mismo tiempo, subrayó la acertada y conjunta posición que hasta ahora están manteniendo PP, PSOE y Cs y a la que espere que sumen más partidos. Así, resaltó las “señales inteligentes de prudencia” que se están haciendo llegar a la Generalitat, lo que demuestra un “grado de madurez democrática frente a lo que, en principio se ha podido considerar como una declaración de independencia de hecho”.

Diálogo

Zapatero también se refirió al debate celebrado en el Congreso de los Diputados y aseguró que en estos momentos hacen falta muchos de este tipo y “mucha conversación para profundizar en lo que es la identidad en el siglo XXI y en cómo los espacios comunes a compartir permiten nuevas articulaciones institucionales".

"Al final, la política nunca es todo o nada. Los mejores productos de la cultura política son fruto de grandes acuerdos precedidos por diálogo, conversación, deliberación, profundidad ideológica y ausencia de eslóganes y, desde luego, ningún rencor”.

A su vez, argumentó que la democracia española es siempre un proceso abierto y de la misma manera que se puede reformar la Constitución “hay múltiples fórmulas de creatividad para que esa parte importantísima de Cataluña tenga una nueva conversación con el conjunto de España y con nuestras instituciones”.

De todas formas, aseguró que el diálogo no es cuestión de días y exigirá “deliberación razonable”. “Respeto y escuchar. La democracia nunca ha sido fuerte con gritos y sí con conversación”, apuntó, a la vez que recordó al presidente catalán que rectificar no es rendirse. “En muchas ocasiones rectificar es una señal de inteligencia que abre la puerta a posibles victorias futuras”, aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios