Villalar rinde un homenaje a Candeal en sus 40 años como referencia de la música tradicional de la comunidad

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, presenta las actividades con motivo del Día de la Comunidad. En la imagen junto al grupo Candeal, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna(D), y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero(2D). /Eduardo Margareto
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, presenta las actividades con motivo del Día de la Comunidad. En la imagen junto al grupo Candeal, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna(D), y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero(2D). / Eduardo Margareto

La programación del Día de Castilla y León contará con la presentación del proyecto V Centenario 2021, al que se quiere dar ámbito nacional

El Norte
EL NORTEValladolid

La fiesta de Villalar 2018 rendirá en esta edición un homenaje especial al dúo Candeal, formado por Félix Pérez y Toño Ortega, por sus 40 años de trayectoria como uno de los grupos de referencia de la música tradicional de Castilla y León en una programación con motivo del Día de la Comunidad que contará con conciertos, exposiciones y otros actos culturales, así como con la presentación del V Centenario de la batalla comunera en esa localidad que se conmemorará en 2021 y a la que quiere dar ámbito nacional.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, presentó esta mañana la programación de los actos del Día de Castilla y León, el 23 de abril en la villa comunera, acompañada por el alcalde del municipio, Luis Alonso Laguna, los representantes de Candeal y el coordinador de la programación musical, José Luis Gutiérrez, ha recogido Ical.

Clemente manifestó que es un «día de disfrute» y confió en que sean «muchas» las personas que se acerquen a Villalar, cuyo alcalde afirmó que el 23 de abril conviven en la villa comunera la reivindicación y la exaltación de los valores de Castilla y León y aseguró que «llueva o nieve» siempre hay un número de fieles a la cita que no baja de los 10.000 asistentes.

Félix Díez y Toño Ortega expresaron su satisfacción por el reconocimiento de la Fundación Villalar Castilla y León, organizadora de la fiesta, y rememoraron que siempre han acudido el 23 de abril a la campa. «Si no estamos en Villalar era una decepción», confesó Ortega, quien se refirió a la importancia de esta fiesta para ellos e incluso a los «años difíciles y revueltos» en los que tenían que salir corriendo.

Precisamente, antes de la presentación de la programación el dúo Candeal, acompañado por José Luis Gutiérrez, interpretó una de sus canciones más conocidas 'Levantate morenita', que les hubiera gustado, como afirmó Toño, que fuera el himno de Castilla y León por su implantación en el territorio.

Los actos centrales del Día de la Comunidad se celebran, como es habitual, el 23 de abril, pero el día 22 arrancará la oferta con la I Muestra de Músicas Alternativas bajo el nombre de 'Mua', en la que intervendrán grupos de todas las provincias entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada.

En la mañana del 23 de abril, la música y la cultura serán protagonistas, si bien a las 11.00 horas se leerá, en la campa de la Fundación Villalar, un repertorio de poemas bajo el nombre de '40 Amapolas Comuneras', escrito por Godofredo Garabito, que se acompañará con la música del grupo 'Breznes' y la conversación poética a cargo de José Delfín Val.

A partir de las 18.00 horas, será el turno del festival de música folk 'Villalar ReUnión' que, bajo la coordinación de José Luis Guitiérrez, reunirá en la campa a 15 artistas de reconocido prestigio de música tradicional. Será ese el escenario en el que se realizará el homenaje a Candeal por su trayectoria musical.

Las exposiciones tendrán su espacio en esta edición, con dos muestras al aire libre, una de armamento y carruajes medievales y, una segunda, denominada 'El bosque animado', que expondrá esculturas fantásticas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos.

V Centenario de la batalla

El domingo habrá un acto institucional en la Casa de Cultura de la localidad en el que se presentará el proyecto del V Centenario de la batalla de Villalar que se conmemora en 2021, en el que han trabajado un grupo de historiadores e investigadores, explicó la presidenta, que avanzó que en el mismo estarán los presidentes de los parlamentos de Madrid y de Castilla-La Mancha con los que se firmará un protocolo como territorios en los que tuvo protagonismo las Comunidades.

Se quiere que el V Centenario tenga un ámbito nacional, afirmó Clemente, que avanzó también que se busca la implicación de los ejecutivos y municipios de las tres comunidades para que ese acontecimiento especial tenga un protagonismo en el conjunto de España.

Además, en paralelo, durante esta semana se celebrará también el III Encuentro de inmigrantes de Castilla y León, con el acto central el sábado, día 21, en el que participarán 500 inmigrantes de distintas nacionalidades y en el que se leerá un manifiesto en el hemiciclo de las Cortes.

Contenido Patrocinado

Fotos