Borrar
Alejandro Amenábar, durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra' en la capital salmantina. LAYA
Los veteranos legionarios solicitan que Amenábar devuelva la subvención por su película

Los veteranos legionarios solicitan que Amenábar devuelva la subvención por su película

Acusan al cineasta de incumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento y por el que obtuvo una ayuda de 80.000 euros para el rodaje

Ricardo Rábade

SALAMANACA

Domingo, 28 de julio 2019, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rodaje de 'Mientras dure la guerra' entre mayo y junio de 2018 en las calles y plazas de la capital salmantina sigue irradiando nuevas polémicas. La Plataforma Patriótica MillánAstray, que viene denunciando de forma reiterada desde hace meses que la película de Alejandro Amenábar constituye un «cúmulo de odios y mentiras» donde se difama y calumnia a la figura del fundador de la Legión, el general José Millán-Astray, ha remitido una carta al Ayuntamiento de Salamanca, concretamente a la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica, en la que insta al Consistorio a que reclame al afamado cineasta el reintegro de los 80.000 euros que recibió, procedentes de las arcas consistoriales salmantina, en concepto de subvención para el rodaje de la cinta.

El convenio entre esta sociedad municipal y Mod Producciones –la productora de Amenábar– fue rubricado el 8 de mayo de 2018 y fue en virtud de ese acuerdo por el que el Ayuntamiento sufragó parte del rodaje con los mencionados 80.000 euros.

Los veteranos legionarios detallan que en la página 2 del citado convenio se estipulaba expresamente que «el principal argumento de la obra audiovisual se desarrollará en la ciudad de Salamanca durante la primera mitad del siglo XX, siendo uno de sus principales protagonistas don Miguel de Unamuno», mientras que en la página 3 se indicaba que la productora se comprometía a «producir un largometraje ambientado en la ciudad de Salamanca y su Universidad».

Sin embargo, la plataforma entiende que Amenábar incumplió el convenio, dado que, según datos oficiales delMinisterio de Cultura, la mayor parte del rodaje se desarrolló en Madrid, concretamente 21 días, mientras que Salamanca fue la sede de las grabaciones durante únicamente 11 días.También se rodaron escenas durante seis días en Toledo.Es decir, el rodaje salmantino solo supuso el 29%de la duración total .

La plataforma explica que la película, tal como señala en su misiva a la Sociedad de Turismo, «aparece grabada en otros escenarios» y no solo se centra en la persona de Unamuno, sino que aborda también la figura de MillánAstray, siendo «éste realmente el principal argumento y al que se difama completamente».

Además, los veteranos legionarios revelan que en la memoria justificativa de la subvención de 80.000 euros «la beneficiaria reconoce que hubo 1.759 pernoctaciones desde el 4 de abril al 13 de junio, además de 1.792 desayunos para el mismo periodo». Es decir ,«no se entiende que haya pernoctaciones que van del 4 de abril al 28 de mayo, que es cuando se inició la grabación». Por lo tanto, 54 días antes de empezar el rodaje «ya hubo pernoctaciones y desayunos». Por si fuera poco, en el convenio se indicaba claramente que el ámbito de aplicación del mismo sería «desde el día de la firma», es decir, el 8 de mayo de 2018.Por todo ello, la plataforma sostiene que la productora de Amenábar engañó al Ayuntamiento al incumplir el convenio y que debe «devolver todo lo indebidamente cobrado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios