Borrar
Comercio minorista en León.
Las ventas minoristas crecen un 1,3% en octubre, la sexta mayor subida del país, pero por debajo de la media nacional del 1,4%

Las ventas minoristas crecen un 1,3% en octubre, la sexta mayor subida del país, pero por debajo de la media nacional del 1,4%

El empleo aumenta un 0,3%, por debajo el incremento más bajo de España, cuya media es del 1,5%

ical

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas del comercio al por menor crecieron un 1,3 por ciento en Castilla y León en el mes de octubre en comparación con el dato de hace un año, un repunte sin embargo inferior a la media del conjunto del país que se situó en el 1,4 por ciento. No obstante, Castilla y León fue la sexta comunidad autónoma con mayores incrementos, sólo por detrás de los dos archipiélagos, con el 7,2 por ciento en el caso de Canarias, y con el 7,1 por ciento, en el de Baleares, así como por debajo de la Comunidad de Madrid, Valenciana y Extremadura, con sendos repuntes del 3,4 por ciento, en el primer caso, y del 2,6 y dos por ciento en los otros dos.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical, que precisan que las ventas aumentaron en tasa anual en ocho comunidades autónomas, mientras que bajaron en nueve.

Por comunidades

Además de en las autonomías citadas, las ventas también subieron en Cataluña (1,1 por ciento) y Andalucía (0,4 por ciento), mientras que descendieron en Castilla-La Mancha (-3,2 por ciento), Principado de Asturias (-2,0 por ciento), Región de Murcia y La Rioja (-1,5 por ciento en ambos casos). También, retrocedieron, aunque en menor medida en Navarra y Aragón (-1 por ciento), así como en País Vasco (-0,7 por ciento), Galicia (-0,5) y Cantabria (-0,3).

Incrementos y sectores

En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó apenas un 0,3 por ciento en la Comunidad, el incremento más bajo de España, cuya media fue del 1,5 por ciento. El dato subió en todas las autonomías salvo en Asturias, donde cayó un 1,6 por ciento, Aragón, un 0,3 por ciento, y Murcia, un 0,1 por ciento. El siguiente puesto lo ocupó Castilla y León.

En la otra cara de la moneda, figuran Baleares, con un 7,4 por ciento más, y Canarias, con un 4,3 por ciento, que lideraron los crecimientos. Les siguieron Extremadura, con un 3,7 por ciento, así como Castilla-La Mancha y La Rioja, con un tres por ciento en los dos casos. Por encima de la media también se situaron País Vasco, un 2,9 por ciento; Galicia, con un 2,4 por ciento, y Andalucía, con un 1,9 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios