Borrar
Un hombre reposta en la gasolinera de Poniente, en Valladolid. H. S.
Las ventas de coches se desploman el 16% en Castilla y León por el nuevo control de emisiones

Las ventas de coches se desploman el 16% en Castilla y León por el nuevo control de emisiones

Las matriculaciones de modelos de gasolina crecen el 9% en septiembre, pero las de vehículos diésel se hunden más del 46%

Martes, 2 de octubre 2018, 07:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se redujeron el 16,4% en el mes de septiembre en Castilla y León respecto al mismo periodo del pasado año, hasta las 2.434 unidades. La entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP provocó, durante los meses de julio y agosto, un incremento excepcional de las ventas que explica el hundimiento de las matriculaciones en septiembre por el adelanto de operaciones a estos meses estivales.

El nuevo protocolo de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, en inglés) que entró en vigor el 1 de septiembre servirá como método para evaluar la contaminación de todos los coches nuevos desde esa fecha. Sustituye al hasta ahora el protocolo NEDC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo), que se desarrolló en la década de los ochenta, cuando los coches no disponían de electrónica, filtros antipolución y eran más sencillos y ligeros.

El nuevo protocolo pretende ser más cercano a la realidad teniendo en cuenta los muchos sistemas que incorporan los vehículos de nueva generación. Así, la patronal europea de fabricantes Acera calcula que si un coche recién homologado con el NEDC emite 100 g/km de CO2, con arreglo al nuevo protocolo de medición pasaría a tener unas emisiones de dióxido de carbono de 120 g/km.

La caída de las matriculaciones durante el mes de septiembre, que en el conjunto de España fue del 17%, seis décimas más que en la comunidad, afectó fundamentalmente a los modelos propulsados por motores de gasóleo. Los diésel experimentaron un descenso de más del 46% en Castilla y León en tanto que los vehículos de gasolina mantuvieron el tipo con un avance próximo al 9%. En el conjunto de España, la tendencia fue similar, aunque algo menos acusada, con un crecimiento de las ventas de modelos de gasolina del 3,5% y un descenso de los de gasóleo del 38,7%. De este modo, los primeros ya representan el 54,2% del mercado en el mes de septiembre, mientras los diésel se quedan en el 36,7%, y los híbridos y eléctricos escalan hasta el 9,1%.

Renault cae más de la mitad

La compañía automovilística Renault vendió el mes pasado 3.559 turismos en el mercado nacional. Una cifra el 50,7% inferior a las 7.217 unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior. El Captur, que fabrica en la planta vallisoletana de Carrocerías Montaje, experimentó una caída del 57,3%, mientras que el Mégane y el Kadjar, que ensambla en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato, registraron descensos del 61,61% y del 48,96%, respectivamente. Con todo la marca del rombo, que es este año es la tercera en ventas después de Seat y Volkswagen, todavía acumula un incremento de las matriculaciones del 10,73% desde enero, ligeramente por debajo del crecimiento del mercado.

Precisamente este lunes, Carlos Ghosn, presidente director general del Grupo Renault, anunció dos próximas etapas de la electrificación de la gama prevista en el plan estratégico 'Drive the Future'. Se trata de un nuevo vehículo eléctrico asequible, con una primera comercialización en China en 2019, además de versiones híbridas e híbridas recargables en 2020 en tres de sus vehículos más populares: El Clio, el Captur y el Mégane.

Pese a todo, un buen año

Pese a la caída de las matriculaciones en el mes de septiembre, 2018 sigue siendo un buen año para el mercado del automóvil. Durante los nueve primeros meses, el sector ya ha superado el millón de unidades comercializadas –29.683 en Castilla y León– con un crecimiento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre los coches de gasolina ya representan algo más del 57% de las ventas, mientras que los diésel se quedan por debajo del 37%.

La directora de Comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, Noemi Navas, apuntó que la bajada de las matriculaciones en septiembre «viene a corregir las fuertes ventas» contabilizadas en agosto, «nada habituales en períodos anteriores».

«Como ya advertimos, las matriculaciones podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP», aseguró, por su parte, el director de Comunicación de Faconauto (concesionarios), Raúl Morales. De su lado, el director de Comunicación de Ganvam (vendedores), Elías Iglesias, añadió que se está viviendo «la resaca de la fiesta del WLTP» en el caso de los turismos y afirmó que en agosto se dispararon las ventas por el «generoso esfuerzo promocional» que hizo la distribución para dar salida al 'stock' que cumplía con el sistema de homologación anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios