Borrar
Luis Tudanca y Virginia Barcones este lunes. miriam chacón
Tudanca tratará de que PP y Vox se retraten en las Cortes con el aborto y la publicidad institucional

Tudanca tratará de que PP y Vox se retraten en las Cortes con el aborto y la publicidad institucional

El secretario general del PSCyL afirma que unas elecciones anticipadas serían «perjudiciales» y cree que Mañueco está «comodísimo» con Vox

ical

Lunes, 30 de enero 2023, 21:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, aseguró este lunes de que tratarán de que PP y Vox se retraten en las Cortes, con el inicio del periodo ordinario de sesiones en febrero, a través del debate y votación de dos iniciativas sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la gestión de la publicidad institucional.

Tras el Plenario de la Ejecutiva Autonómica, Tudanca confirmó la presentación de una proposición no de ley para el pleno del 7 y 8 de febrero en el que exigirán desde las Cortes que la Junta no realice ninguna modificación sobre el protocolo para mujeres que quieran abortar y que además lo puedan hacer en su hospital de referencia, en la sanidad pública, porque denunció en Castilla y León solo los practican dos centros.

Aborto en Castilla y León

En ese sentido, Tudanca se refirió a la polémica por el «protocolo fallido» que denunció pretendía restringir los avances sociales y los derechos y libertades de las mujeres. Aseguró que los socialistas estarán «vigilantes» para que no se produzcan retrocesos después de que Vox reitere que se mantienen sus medidas y se remitan a una nota de prensa de la Consejería de Sanidad. Esto, añadió, se produce por «obra y gracia» del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

También avanzó que registrarán otra iniciativa sobre el reparto de la publicidad institucional en Castilla y León, a raíz del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) con el fin de garantizar su «neutralidad». En su opinión, se trata de evitar el control sobre los medios de comunicación para que cada uno reciba, dijo, lo que le corresponde por su audiencia.

Con ello, afirmó Tudanca, Vox tendrá que retratarse ya que presume de no intervenir en los medios y también el PP, señaló, después de que su presidente, Alberto Núñez-Feijóo, presentara una propuesta sobre regeneración y calidad institucional en Cádiz.

Elecciones anticipadas

Por otra parte, el secretario general del PSCyL sostuvo que unas nuevas elecciones autonómicas anticipadas serían «perjudiciales» para Castilla y León, porque suponen un «fracaso» del Gobierno, algo que añadió se produciría tras el anterior que supuso el fin del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos.

Tudanca aseguró que no quiere algo «malo» para su tierra y añadió que haber estado sin presupuestos ha afectado a la evolución de los precios, el empleo, los autónomos o la producción industrial.

En su opinión, el presidente de la Junta está «comodísimo» con Vox en el gobierno, porque añadió comparten ideología, y sólo tiene que salir «corriendo» cuando se genera una polémica, como la suscitada con el aborto. A su juicio, Mañueco no les echa del gobierno porque no tiene «autoridad», ni siquiera -dijo- en su propio partido.

Además, reiteró que si expulsa a Vox de la Junta, el PP tendría que gobernar en solitario y el PSOE no les apoyaría, porque mantiene su exigencia de que establezca un «cordón sanitario» como hace la derecha moderada en Europa y que se rompan todas las alianzas en españa.

Finalmente, secretario general del PSCyL apostó que el PP hará con Vox todos los pactos que pueda tras las elecciones municipales del 28 de mayo y gobernará con este partido, como recordó ha hecho en Palencia o El Espinar (Segovia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios