Transporte metropolitano bajó al 8% y el interurbano al 6% en Castilla y León
La Junta ultimará una nueva orden que adaptará calendarios, frecuencia y horarios para la reducción de ese transporte metropolitano e interurbano
EFE
León
Martes, 31 de marzo 2020, 15:17
El transporte metropolitano se ha reducido al ocho por ciento, el servicio interurbano al seis por ciento y el transporte a la demanda a un porcentaje que oscila entre el seis y el ocho en la actualidad, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Publicidad
El consejero, en rueda de prensa telemática, ha concretado este martes que, a raíz de la declaración del estado de alarma por la expansión del coronavirus en España, en la Comunidad castellanoleonesa la reducción de la movilidad se tradujo la primera semana, entre el 16 y 22 de marzo, en una ocupación del quince por ciento en el transporte metropolitano y del diez por ciento en el interurbano.
Bajó posteriormente hasta las cifras el ocho por ciento en el servicio metropolitano y el seis por ciento en el interurbano, entre los pueblos, ha especificado Suárez-Quiñones.
Ha recordado que el establecimiento de estrictas medidas de limitación de ocupación de autobuses, con un cuarto de las plazas y sólo un asiento en una misma fila, entre otras actuaciones, además de las iniciativas vinculadas con la limpieza y desinfección de este tipo de vehículos.
El consejero ha manifestado que, a raíz de la aprobación del permiso retribuido recuperable, anoche se dictó una instrucción y las Comunidades autónomas tendrán que restringir al máximo el transporte urbano, periurbano e interurbano y adaptarlo a una demanda menor.
Durante esta jornada, la Junta ultimará una nueva orden que adaptará calendarios, frecuencia y horarios para la reducción de ese transporte metropolitano e interurbano, que no incluye el vinculado con el transporte a la demanda.
Publicidad
Respecto a este último, ha explicado que no se ha reducido el servicio y que la primera semana de vigencia del estado de alarma cayó el 84 por ciento y se quedo en el dieciséis por ciento, mientras ahora se está situando entre el seis y el ocho por ciento de lo habitual.
Estas cifras demuestran, a juicio del consejero, el compromiso del medio rural con el confinamiento.
Ha resumido que el transporte a la demanda se lleva a cabo en casos de servicios esenciales, entre los que ha puesto como ejemplo la farmacia, la sanidad y el abastecimiento en tiendas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión