Borrar
Consumidores hacen compras en una campaña de rebajas. GABRIEL VILLAMIL
El tirón del consumo dispara los ingresos por IVA en la región hasta un nuevo récord de mil millones

El tirón del consumo dispara los ingresos por IVA en la región hasta un nuevo récord de mil millones

La recaudación tributaria del Estado crece en la comunidad autónoma el 8,4% entre enero y septiembre

Viernes, 2 de noviembre 2018, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos registros conocidos sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto apuntan a la demanda interna como el pilar sobre el que se sustenta la buena marcha de la economía autonómica y, dentro de este capítulo, más gracias al consumo de los hogares que al de las administraciones públicas o a la inversión de las empresas. Esa fortaleza del consumo se traduce, en el plano fiscal, en una recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que va camino de establecer un nuevo récord anual. De momento, al cierre de septiembre ya ha batido uno: por primera vez en la historia, la Agencia Tributaria ha ingresado más de mil millones en la delegación de Castilla y León.

Antes de la crisis, el IVA era el tercer impuesto que más recursos generaba para el erario público regional, por detrás del IRPF y también de Sociedades. En los nueve primeros meses de 2007, el año en el que se registró la mayor recaudación fiscal de la historia, la relación fue de 1.640,8 millones aportados por el Impuesto sobre la Renta; 926,8 millones por el gravamen sobre los beneficios empresariales; y 892 millones el IVA.

En los nueve primeros meses de 2018, el tributo sobre el consumo se ha aupado hasta el segundo puesto por ingresos, no solo adelantando a Sociedades sino recortando terreno con el IRPF. Diez años atrás suponía en torno al 50% de él; ahora lo que recauda es apenas el 30% menor: 1.417,3 millones la Renta y 1.064 millones el IVA. Sociedades se queda en 336,2 millones.

La del IVA es, con diferencia, la recaudación fiscal que más crece en lo que va de año. Los ingresos tributarios totales del Estado en Castilla y León ascendieron entre enero y septiembre a 2.941,5 millones, el 8,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La progresión es mejor incluso que la del conjunto de España, donde el crecimiento es del 7,9%. Están en tasas de crecimiento positivo el IRPF, en concreto del 6,3%, frente al 8,1% de la media nacional; Sociedades, el 3%; el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (1,3%) y el IVA, cuya recaudación registra un incremento interanual del 17,4% en la comunidad, frente al 12,2% de la suma de delegaciones autonómicas.

Hacienda constata un robusto aumento de la aportación del IRPF por «la creación de empleo y la mejora de las retribuciones»

Respecto al IVA -la carga fiscal que soporta cualquier clase de compra y que financian los consumidores- la cesión por parte del Estado a la comunidad autónoma es del 50% del rendimiento del mismo producido en el territorio de Castilla y León. Las competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión las llevan a cabo los órganos estatales. El tipo normal de IVA es del 21% desde el año 2012, cuando el Gobierno del PP lo subió desde el anteriormente vigente 18%. Hay también una tasa reducida del 10% y otra superreducida del 4%.

Desde Hacienda explican que el crecimiento de los ingresos en este año se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de IRPF y del IVA. «En el primer caso, los ingresos ya estaban creciendo a buen ritmo desde comienzos del año gracias a la creación de empleo y a la mejora de la retribución media, elementos que, junto con un mayor tipo efectivo, impulsaban el aumento de las retenciones del trabajo», detallan desde el ministerio, y añaden que en lo que respecta al IVA, «los ingresos, una vez que se eliminan los efectos de la implantación del SII y el desigual ritmo de realización de las devoluciones en 2017 y 2018, crecen a tasas similares a las que registra la demanda interna, por encima del 4%».

El cambio en la gestión del IVA (el sistema de Suministro Inmediato de Información -SII- permite presentar la declaración el día 30 de cada mes, en lugar del 20) seguirá teniendo impacto hasta final de año, «debido a los cambios que se observan en el comportamiento de los contribuyentes».

Por otro lado, aclaran desde la Agencia Tributaria, no hay que olvidar que en el mes de septiembre se materializó la rebaja del tipo de IVA de los cines (del 21% al 10%) y la elevación del límite exento en el gravamen de loterías.

Panorama territorial

Soria es la provincia que registra una mejor progresión este año dentro de las nueve de la comunidad, con un incremento en la recaudación por IVA del 26,2%, hasta 55,1 millones. Después va Palencia, con 85 millones (20,7% de aumento); Segovia, con 63,8 millones (14,4%); Zamora, con 36,8 millones (14,3%); León, con 147,3 millones (6,5%); Ávila, con 37,9 millones (5,4%) y Burgos, con 322 millones (2,4%). En cuanto a Salamanca, con 102,5 millones, es la única con descenso (-7,6%), mientras que en Valladolid, con una 213,4 millones recaudados, no es posible realizar una comparación con el año previo por diferencias en los ritmos de proceso de los datos.

De hecho, el 17,4% de aumento de Castilla y León solo lo superan cuatro autonomías: Canarias (18,9%); Cantabria y Navarra (20%); y Murcia (36%).

Además del informe que cierra el tercer trimestre de 2018, la Agencia Tributaria ha publicado esta semana la estadística 'Resultados económicos y Tributarios en el IVA', donde se pone de manifiesto que los 1.309 millones recaudados por el IVA en 2017 en Castilla y León supusieron el 1,91% de los ingresos totales (68.471 millones), que crecieron el 5,67% a nivel estatal y el 6,69% a nivel autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios