Borrar
Juan José Aliste y José Antonio de Santiago-Juárez. El Norte
Juan José Aliste: «Es necesario contar la verdad de lo que ha sucedido en España»

Juan José Aliste: «Es necesario contar la verdad de lo que ha sucedido en España»

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León valora como «muy buena idea» el proyecto ‘Testimonio Directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’

Domingo, 4 de marzo 2018, 21:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; así como completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo son los principales objetivos del proyecto ‘Testimonio Directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha durante el último trimestre del presente curso escolar y que está destinada, fundamentalmente, a alumnos de cuarto curso de la ESO.

«Los objetivos que perseguimos desde el Gobierno autonómico con este proyecto son concienciar a los alumnos de las consecuencias del terrorismo, así como ayudar a la construcción del verdadero relato del terrorismo en España y completar la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos», señala el secretario general de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero.

Una idea que Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, valora de forma satisfactoria y «muy positivamente», debido a que «conviene no olvidar, porque es necesario evitar ese olvido para que las barbaridades del terrorismo no se vuelvan a cometer».

Testimonios directos

Señala que para que los jóvenes de la comunidad puedan tener una idea de todo aquello «es bueno tener os testimonios directos de personas que sufrieron esa lacra en España, es muy buena idea que los jóvenes estudiantes conozcan la realidad del terrorismo».

Se trata de una consecuencia lógica «de la aplicación del cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo», indica José Manuel Herrero, que destaca que la Ley «establece que las administraciones educativas, al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad, impulsarán estos proyectos».

De esta forma también se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

«Es necesario contar la verdad de lo que ha sucedido en España», señala Juan José Aliste, que siempre ha defendido la necesidad de que todas las personas que haya sido víctimas del terrorismo estén agrupadas en alguna asociación para que pueden ser defendidas «para que nunca tengan la sensación de vivir desamparadas».

«Está previsto que el proyecto ‘Testimonio Directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ se ponga en marcha durante el último trimestre del presente curso escolar y va destinada, fundamentalmente, a alumnos de cuarto de la ESO», manifiesta José Manuel Herrero, como complemento de alguna de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo, preferentemente la titulada ‘Terrorismo en España’, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia.

«Es muy bueno y muy importante que las víctimas de terrorismo vayan a los colegios y expliquen sus experiencias a los jóvenes alumnos, porque la mente de los chavales está abierta a este tipo de cuestiones a esa edad y absorben todo lo que escuchan».

Esta iniciativa, que coordina el Ministerio del Interior, se desarrollará en centros de la Castilla y León y contará con el testimonio de víctimas del terrorismo seleccionadas y formadas por el propio Ministerio.

Conocer la verdad

«Es necesario que los jóvenes estudiantes conozcan que la banda terrorista ETA ha estado matando indiscriminadamente durante 50 años en España», indica Aliste.

El seguimiento del proyecto se efectuará de manera conjunta por el Ministerio del Interior y por la Junta, a través de la Consejería de Educación y del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Además, la Junta ha organizado, para el próximo viernes 9 de marzo en Burgos, una jornada que tiene como finalidad analizar la realidad del terrorismo y contribuir a un relato veraz, junto al reconocimiento y homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Juan José Aliste reitera que «conviene no olvidar todo el daño que ha causado el terrorismo en España y en todo el mundo. Que el mayor número posible de perosnas sepan y conozcan la verdad y la realidad de lo que sucedió».

Y se muestra esperanzado en que «en el futuro tengamos una sociedad normalizada sin terrorismo», aunque reconoce que ahora el principal enemigo «es el terrorismo yihadista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios