Borrar
Una de las personas con alzheimer interactúa con un perro. C. C.
Terapia con perros para los enfermos de alzheimer

Terapia con perros para los enfermos de alzheimer

El proyecto de los familiares de afectados de la comarca de Íscar, elegido en el marco de la campaña 'Contigo, 50 y más'

Cruz Catalina

Íscar

Lunes, 17 de junio 2019, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de su quincuagésimo aniversario, y para apoyar a todas aquellas personas que conviven con alzheimer, Laboratorios Cinfa ha promovido la acción solidaria 'Contigo, 50 y más', en la que las entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en beneficio de los pacientes, puedan presentar sus iniciativas de mejora de calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares. La iniciativa quiere premiar a los 50 proyectos que más apoyo consigan en una votación abierta, con una aportación económica de 5.000 euros para su realización. Se han presentado 610 proyectos de otras tantas asociaciones de todo el territorio nacional, de los cuales medio centenar corresponden a entidades de Castilla y León.

Entre esas cincuenta iniciativas castellano y leonesas figura la denominada 'Terapia con animales y Alzheimer', presentada por AFACI (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Íscar), destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado humano-animal.

Su propósito es aprovechar los beneficios que se producen de la interacción con perros para favorecer la mejora de los afectados, y minimizar algunas circunstancias negativas propias de las demencias y promover un envejecimiento activo saludable a todos los niveles, teniendo en cuenta la motivación que generan los animales en este colectivo es la clave de este proyecto.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa destaca, a nivel cognitivo, el favorecer la orientación a la realidad, el aumento de las interacciones verbales y la comunicación, y la potenciación de las capacidades cognitivas, de concentración y atención.

Desde el punto de vista emocional, la mejora de la autoestima y el estado de ánimo y la reducción de los niveles de ansiedad, el favorecer la motivación y el grado de colaboración, así como también el desarrollo afectivo. Y en cuanto al aspecto social, el favorecer el contacto social y las relaciones para evitar el aislamiento y soledad, la mejora del deseo de participar a nivel grupal, y el favorecer las habilidades sociales.

Constituida en octubre de 2003, y actualmente con casi un centenar de socios, desde sus instalaciones en Íscar, AFACI se dedica a la planificación, organización, coordinación de programas y actividades, así como la búsqueda de recursos para el mantenimiento y afianzamiento de sus servicios para ayudar a las personas que padecen la enfermedad de alzheimer u otras demencias y sus cuidadores.

Para ello cuenta con un centro donde se presta atención y estimulación cognitiva a mas de una veintena enfermos de diferentes localidades de la comarca: Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcazarén, Megeces, Cogeces de Íscar, Villaverde de Íscar, Mata de Cuéllar, Remondo…, además de personal especializado, entre el que se encuentran psicólogas, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería…, así como equipos e instalaciones adaptados a las necesidades de sus usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios