Borrar
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma los protocolos de colaboración con las diputaciones provinciales para el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en municipios con población de menos de 500 habitantes equivalentes. Miriam Chacón

Suárez-Quiñones pide al Gobierno que despliegue ya los helicópteros bombarderos como el de Tabuyo

El consejero de Medio Ambiente augura que el Plan Anual de Castilla y León se aprobará esta semana o la próxima, a pesar de la «omisión y falta» del Ejecutivo

ICAL

Valladolid

Martes, 28 de marzo 2023, 16:06

Comenta

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, afeó este martes al Gobierno la ausencia de directrices y criterios que se comprometió a redactar mediante real decreto para que las comunidades autónomas elaborasen los planes anuales de incendios. «Nos reclaman que no lo tenemos aprobado, como prácticamente ninguna otra autonomía. Pero ellos no han dado el primer paso. No se dan cuenta de su omisión y faltas», acusó Suárez-Quiñonez, quien sin embargo vaticinó que el plan de Castilla y León se aprobará esta semana o la que viene en Consejo de Gobierno. «No tendríamos por qué, pero ya lo tenemos hecho», avivó el consejero.

Igualmente, recordó que el Ejecutivo central traslada «de forma interesada que los incendios son únicamente competencia de la Junta», pero recordó que el Gobierno central las tiene en materia de medios aéreos y las entidades locales en sus áreas forestales de actuación.

Pidedesplegar el helicóptero de Tabuyo

En este sentido, explicó que la Junta cuenta con 23 medios aéreos y echó de menos los aviones anfibios. «En 2021 había 24 y el año pasado 16, ocho menos. Y este año tendrían que haberse desplegado los cinco helicópteros Kamov bombarderos, de 4.500 litros, uno de ellos en la base de Tabuyo del Monte (León), y no está desplegado», criticó.

Críticas a Robles y Ribera

Por ello, instó al PSOE y al Gobierno que ponga «un poco de sensatez». «Comprendemos que hay municipales cerca y unas elecciones nacionales a medio plazo y eso les pone muy nerviosos», sostuvo Suárez-Quiñones, quien apeló al Ejecutivo central a «tener unas miras responsables, sensatas y de Estado, que es lo que le corresponde, y no hacer lo que está haciendo, que es lo contrario a lo que dijo el presidente, Pedro Sánchez, de que había que sacar los incendios del propio debate político partidario».

En este sentido, explicó que es el propio Sánchez el que «lo pone encima de la mesa, como en la moción de censura», o la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes «en vez de hablar de lo que pasa en Valencia y trabajar para atajar ese fuego se dedican a atacar a Castilla y León».

Gobierno «responsable»

El consejero ensalzó que la Junta es un «gobierno responsable» que, tras el incendio de La Paramera (Ávila) en 2021 introdujo en su programa electoral el reforzamiento de la defensa del medio natural. En ese momento, se comenzó a trabajar, dijo, en una serie de reformas estructurales y de la Función Pública, a lo que se sumó el «verano aciago» en Castilla y León y España de 2022, tras el cual se alcanzó un acuerdo en el marco del Diálogo Social, el 27 de septiembre, para duplicar el presupuesto a tres años, de 65 a 127 millones. De esa cifra, un primer tramo de 22,1 millones es para 2023, junto a las reformas necesarias para ampliar el dispositivo «fuera del riesgo medio alto, para ampliar esta época a más tiempo». «Lo estamos cumpliendo a rajatabla», sentenció.

Además, aparte de esa inversión, Suárez-Quiñones explicó que se han otorgado 37 millones a las diputaciones y ayuntamientos para reforzar los parques comarcales de bomberos. En total, más de 59 millones de euros en este año en 2023.

«El Gobierno nos pregunta qué estamos haciendo y les contestamos: 60 millones de inversión y refuerzo del operativo desde enero, motobombas, mangueristas, conductores, segunda dotación ampliada a no menos de nueve meses de trabajo de las cuadrillas helitransportadas, guardias, etc.», respondió.

Conferencia de Presidentes

Igualmente, el consejero también afeó la contestación que el Gobierno ha dado a la petición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la convocatoria de una Conferencia de Presidencias con motivo del incendio de Valencia.

«La única fue la respuesta airada de la vicepresidenta Ribera metiéndose con Castilla y León», lamentó Suárez-Quiñonez, quien criticó que pedir más coordinación entre el Gobierno y las comunidades «no debe merecer la respuesta airada y sí la reunión, como sucede entre comunidades, porque es necesario hablar de coordinación ante estas nuevas realidades».

Guardias de localización

Por último, se refirió a la concentración que los bomberos forestales protagonizaron el 21 de marzo frente a las Cortes por la negociación en marcha de guardias de localización en época de riesgo no alto de incendios, una figura que «no existía» y que la Junta asumió, con un importe de 2,5 millones de euros, en el marco de la firma del acuerdo del Diálogo Social del 27 de septiembre pasado. En este sentido, el consejero expuso que la movilización «se ceñía a las condiciones de retribución y configuración de guardias de localización».

En todo caso, mostró su sorpresa por que en el «lenguaje sindical, cuando hay una negociación abierta no puede haber movilización». Hasta el momento ya se han celebrado varias reuniones y otra tendrá lugar «en próximas fechas». «Estamos buscando un punto de entendimiento, sobre la base del Diálogo Social, donde hay un marco económico que hay que cumplir; y sobre la base de un uso responsable de los recursos públicos, que son limitados y hay que utilizarlos con sensatez», declaró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Suárez-Quiñones pide al Gobierno que despliegue ya los helicópteros bombarderos como el de Tabuyo

Suárez-Quiñones pide al Gobierno que despliegue ya los helicópteros bombarderos como el de Tabuyo