Borrar
Imagen del momento de la explosión durante el espectáculo..
«Sonó un golpe fuerte y seco y la bailarina cayó redonda al suelo»

«Sonó un golpe fuerte y seco y la bailarina cayó redonda al suelo»

La noticia de que la joven había fallecido llegó al pueblo en torno a las seis de la mañana

Sonia Andrino

Valladolid

Lunes, 2 de septiembre 2019, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj había pasado de las dos de la madrugada del domingo cuando decenas de personas brincaban y bailaban en la explanada de detrás de la Iglesia en la localidad abulense de Las Berlanas. Su proximidad con la capital y la fama de estas fiestas patronales en la comarca hicieron que el recinto estuviera a reventar en el que era el último día del cartel. En pleno espectáculo de luz y música intensa de repente un sonido hosco y seco rompió el ritmo y Joana Sáinz, la bailarina de la orquesta Súper Hollywood situada en la parte derecha del escenario (según se mira de frente) se desplomó como consecuencia de la explosión de un artefacto pirotécnico. Al parecer, había dos cañones de luz, uno en cada lado del escenario, y uno funcionó pero el otro no.

Guillermo Vega (22 años) y sus cuatro amigos, todos ellos de la cercana localidad de Fontiveros, estaban a unos diez metros del escenario. «Se escuchó un ruido fuerte, mucho más que cuando explota un cohete, y la bailarina que estaba a nuestro lado cayó redonda al suelo del camión». Inmediatamente una de las chicas de su grupo, enfermera de profesión, subió al escenario junto con otras cuatro personas con su misma formación y un par de médicos que estaban en la verbena, según algunos testigos. «Sus compañeros de la orquesta estaban muy nerviosos y algunos empezaron a llorar», cuenta Guillermo que asegura que la ambulancia no tardó más de diez minutos en llegar hasta el lugar. La montaron en el vehículo y la trasladaron directamente al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. La música se paró y la gente, nerviosa, no lo dejaba de comentar.

A partir de ahí, en el recinto habilitado para acoger la verbena, se vivieron entre «veinte y treinta minutos de incertidumbre», según el joven, hasta que la alcaldesa de Las Berlanas, Hermelina del Pozo (PP) subió al escenario y se disculpó con los asistentes antes de anunciar la suspensión de la actuación. Fue entonces cuando el aplauso de la plaza arropó a los miembros de la orquesta que se encontraban todavía allí.

«El agobio de la situación y el pánico que me generó (ya que lo vi desde abajo, muy cerca) hizo que empezara a sentirme mal, hasta llegar a perder el conocimiento durante unos segundos», escribió ayer en sus redes sociales el también músico abulense Jorge Marazu que se encontraba igualmente en la fiesta. Al final, el desenlace fue el peor y la noticia de que la joven había fallecido llegó al pueblo en torno a las seis de la mañana. Los miembros de la Guardia Civil, «que nos estuvieron informando en todo momento», explicaba el joven de Fontiveros, se encargó de trasladar «a unas cuantas personas» la trágica noticia y muchos de los allí presentes se declaraban este domingo «muy sorprendidos». La amiga enfermera de Guillermo que atendió a la joven en el escenario estaba «muy afectada», y declinó comentar lo que había ocurrido.

Condolencias

«Desde la Corporacion municipal de Las Berlanas y como representantes de todo el pueblo, queremos hacer llegar nuestras condolencias a los familiares de Joanna, la chica del grupo Super Hollywood que falleció este sábado en nuestro pueblo, así como a todos sus compañeros de grupo. Así mismo queremos dar las gracias a peñas y vecinos en general y a todos los visitantes por su buen comportamiento en esos difíciles momentos. Muchas gracias. D.E.P Johana Sainz. Estás en nuestro recuerdo». Este es el mensaje que pasadas las cinco de la tarde colgaba el Ayuntamiento de Las Berlanas (Ávila) en su página de Facebook y al que se remitía la alcaldesa, que declinaba hacer más declaraciones que la de calificar la jornada de ayer como «un día muy difícil para todo el pueblo».

Junto a la corporación, las condolencias por este trágico suceso no tardaron en llegar. Desde la Diputación provincial se distribuía un comunicado a media tarde en el que su presidente, Carlos García, se solidarizaba con la familia, amigos y compañeros de Joana cuyo nombre «quedará desgraciadamente unido para siempre al de Las Berlanas, no por su buen hacer en el escenario sino por la fatalidad del siniestro que ha acabado con su vida». Desde la institución provincial instaron a las autoridades judiciales para que se aclaren las causas del suceso.

Las redes sociales portaban también las condolencias por el accidente y así, desde el Obispado de Ávila hasta los partidos políticos, todos emitieron mensajes de dolor y tristeza por la muerte de la joven bailarina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios