Borrar
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano. Chacón
Los sindicatos cargan contra el cierre del Serla: «Es una aberración, es una cerrazón de Vox»

Los sindicatos cargan contra el cierre del Serla: «Es una aberración, es una cerrazón de Vox»

UGT y CCOO defienden que el Serla está amparado por la ley laboral y advierten de que habrá empresas y trabajadores en el «limbo»

ICAL

Valladolid

Viernes, 13 de enero 2023, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, afirmó este viernes que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, «se irá antes» de que puede cerrar el Serla, porque «no va a poder acabar» con este órgano de solución de conflictos que «ampara la ley reguladora de la mediación laboral» y una sentencia del TS que sentó jurisprudencia y que afirma que si existe este servicio «no se puede sustituir por la mediación administrativa».

Fraile insistió en que la normativa laboral ampara el servicio como preceptivo antes de acudir a la vía judicial y la sentencia del TS avala que si existe este organismo pactado entre sindicatos y empresarios, la mediación se debe llevar al mismo, con una financiación total a cargo de la Administración «como los últimos 25 años». Sino asume esa financiación tendrán que «responder en los tribunales ante esta aberración de ahogar financieramente el Serla», dijo ante el anuncio de la consejería de inicio de los trámites de cierre tras la reunión del Patronato de la Fundación Serla.

Fernando Fraile insistió en que si dejan de pagar pedirán responsabilidades y aseguró que «los trabajadores están y seguirán; el Serla seguirá funcionando» con el compromiso de los firmantes del ASAC. Aseveró que «antes se tendrá que ir el consejero y exigió al presidente de la Junta que deje de estar con los brazos cruzados y no permita esta aberración» aunque se temió que «lo hagan por la tremenda».

Responsabilidades penales

El responsable sindical denunció que la liquidación del Serla supondría además de incumplir la ley, convertir a Castilla y León en la única autonomía sin este servicio y sentenció que pedirán «responsabilidades penales». Agregó que es una medida legal «sin precedentes en el ámbito nacional» donde todos estos organismos están financiados con fondos públicos en su integridad.

Fraile también denunció que Industria no ha dicho la verdad sobre el contenido de la reunión de hoy, porque en ningún momentos puso sobre la mesa la propuesta de cofinanciación con un coste como las oficinas territoriales de Trabajo, ni es cierto que la patronal plantease centrarse en los conflictos colectivos, sino que lanzó una pregunta.

El CEOE defiende la continuidad del Serla

El secretario general de CEOE en Castilla y León, David Esteban, defendió este viernes que los empresarios de la Comunidad «no queremos la disolución del Serla» y sentenció que «un servicio público debe pagarlo la Administración».

Esteban defendió que este servicio es «positivo» porque reduce la conflictividad laboral y sentenció que acabar con la mediación es «negativo», para exigir que se mantengan los acuerdos para que siga encargándose de los conflictos colectivos y extender los individuales a todas las provincias.

El responsable patronal analizó la celebración del Patronato de este viernes de la Fundación, y explicó su voto positivo a encargar los estudios y el análisis de los trámites necesarios para la disolución, ante la ausencia de partidas en los presupuestos de la Comunidad de 2023. El secretario general de CEOE en Castilla y León aseguró al respecto que como patronos votaron a favor de que se inicien los trámites para la disolución por obligación jurídica, porque los estatutos establecen que es preceptivo sino hay fondos para sostener su actividad. «Como patrono tengo esa responsabilidad jurídica. Nos ha llevado a esta situación la falta de financiación», dijo a Ical,

Asimismo, negó que plateasen limitar la financiación a conflictos colectivos, sino que se limitaron a trasladar una pregunta de cómo vería la Junta adoptar esa medida.

El secretario de CCOO arremetió contra Veganzones porque vulnera los derechos constitucionales fundamentales de tutela judicial efectiva de trabajadores y empresarios y consideró que «se trata de actos propagandísticos de esta gente ante las próximas elecciones».

Por último, advirtió del prejuicio «muy grave» que se puede ocasiones a los trabajadores y las empresas, el aumento de la conflictividad, y el impacto al sistema judicial con el colapso de los juzgados de los Social. «Intentan destruir a los sindicatos», resumió.

UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT-CYL, Raúl Santa Eufemia, exigió este viernes también financiación a la Junta para mantener el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y criticó la «cerrazón» de Vox, socio del PP en el Gobierno autonómico, al que acusa de promover su cierre al dejar a la fundación que lo gestiona sin fondos en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año.

Santa Eufemia manifestó que están dispuestos a participar en una reunión «político sindical» para buscar una salida al Serla, del que defendió sus resultados y actividad al reducir -dijo- la carga de asuntos que llegan a los juzgados de lo social y resolver los conflictos entre empresas y trabajadores desde la mediación entre las partes.

Por ello, el dirigente sindical criticó que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se les emplazara a una reunión previa este viernes para abordar vías de financiación para el Serla al retirar la Junta su aportación habitual de los últimos años. Tras no haber acuerdo se celebró la reunión del Patronato, cuya convocatoria ya era para abordar el estudio de la posible disolución y liquidación de la entidad.

En este nuevo encuentro, Santa Eufemia denunció que el propio consejero de Industria les dejó claro que el Serla no tendría financiación de la Junta porque Vox considera que es un gasto «superfluo». El representante de UGT recordó que Cataluña, Madrid o Galicia sí financian este servicio de mediación, como se hacía en Castilla y León hasta ahora, donde estaba pendiente la extensión a todas las provincias de la intervención en conflictos individuales. A esto, desde Industria, les aseguraron que eso ocurre en estos territorios porque no gobierna Vox.

Contra el fin del Serla

Aclaró que UGT y CCOO se opusieron en el Patronato a votar sobre el estudio del cierre del Serla, si bien los votos de la patronal y la Junta hicieron que se aprobara la solicitud de los informes necesarios para avanzar en esta materia. Además, remarcó que UGT defiende una financiación pública para un servicio que a su juicio tiene reconocimiento legal.

A partir de ahora, el Serla solicitará a la Junta un informe sobre la liquidación, una memoria a la propia Fundación y otro al Protectorado de la Junta. Con este este proceso en marcha, insistió el dirigente de la UGT, el servicio continúa con su actividad y dando citas para finales de mes y principios de febrero en medio de una situación de inseguridad.

Por ello, los remanentes existentes podrían no cubrir los gastos de los salarios de las seis personas que prestan servicio en Valladolid y los operativos de la Fundación, lo que podría generar un problema. Además, señaló que empresas y trabajadores se pueden quedar en el «limbo» si finalmente se cierra la Fundación y sus asuntos no se han resuelto.

Este viernes, según pudo saber Ical, estaba prevista también, a las 12 horas, una reunión de la comisión de seguimiento del IV Acuerdo de Competitividad e Industria, a instancias del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que fue desconvocada por carta sin más justificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios