Borrar
Óscar Álvarez (PSOE), Manuel Mitadiel (Ciudadanos), Pablo Fernández (Podemos), José Sarrión (IU-Equo) e Isabel Blanco y Alfonso García Vicente (PP), el día que se constituyó la comisión. W.D.S
Septiembre recibirá a los primeros comparecientes de la comisión que investiga las cajas

Septiembre recibirá a los primeros comparecientes de la comisión que investiga las cajas

Los integrantes de esta comisión se reúnen esta tarde para valorar las solicitudes de documentación, acordar el primer listado de citados y decidir si las comparecencias serán a puerta cerrada o abiertas a informadores

S. ESCRIBANO

Jueves, 13 de julio 2017, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables del Banco de España y de la CNMV y técnicos de la Junta encabezan las solicitudes de comparecientes presentadas por los grupos político de las Cortes para empezar a investigar lo que ocurrió con las cajas de ahorro de Castilla y León. Este jueves están todas integradas en entidades de fuera de la comunidad, lo que ha supuesto el descalabro de su patrimonio y una pérdida de ingresos: los impuestos se pagan en otros territorios y los ahorros de los castellanos y leoneses los gestionan en ellos. A eso se suman los despidos y el cierre de oficinas.

Los integrantes de la comisión que analizará las posibles responsabilidades en las actuaciones de gestión y supervisión de las seis cajas de ahorro que había en Castilla y León han presentado las solicitudes de documentación que quieren consultar y un primer listado de comparecientes en el que priman los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el periodo analizado (el entorno de 2007), así como los funcionarios y técnicos de la Junta que desarrollaban su trabajo en los servicios encargados de la supervisión e inspección de estas entidades de ahorro.

El plazo para registrar las solicitudes de documentación y de comparecencias finalizó el lunes y será este jueves, por la tarde, cuando los miembros de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro de Castilla y León decidan qué hacer con el contenido de la solicitudes, qué se aprueba y qué no. La comisión de investigación fue solicitada por Podemos, Ciudadanos e IU.

También deben decidir si las comparecencias van a ser abiertas a los medios de comunicación, como las del Hospital de Burgos o la trama eólica (aún por citar), porque ‘a priori’ serían secretas. Entre los comparecientes solicitados destacan Emilio Ontiveros, experto y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Julio Segura, presidente de la CNMV desde 2007, o su antecesor: Manuel Conthe. Estos figuran en las peticiones de varios grupos, caso del PP y de Ciudadanos. Son, en buena medida, documentos y comparecientes de un marcado perfil técnico.

Calendario de trabajo

El PSOE incorpora a Fernando Eguidazu, coordinador de un informe del Banco de España sobre la crisis financiera y bancaria. «Lo más lógico es intentar llegar el jueves a un mínimo acuerdo para empezar a trabajar por ahí y aplazar aquello en lo que no haya un acuerdo inicial», explica Manuel Mitadiel, representante de Ciudadanos en la comisión y presidente de la misma.

Mitadiel analiza el calendario de trabajo y sitúa en agosto la llegada de documentos para que los procuradores puedan ir estudiándolos, al tiempo que considera que en septiembre podrá citarse a los primeros comparecientes.

Ciudadanos presentó el lunes una amplísima propuesta de comparecientes, en torno al centenar, porque han decidido incluir, además de aquellos expertos o responsables que ayuden perfilar el escenario en el que se movían las cajas, a los propios responsables de las mismas y a los dirigentes políticos y sindicales de primer nivel en Castilla y León que participaron en el diseño de la propuesta de integración de las entidades autonómica que finalmente fracasó.

En este último grupo figuran el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el exsecretario autonómico del PSOE y hoy senador designado por las Cortes, Óscar López. «Consideramos que el fracaso de esa fusión fue clave en la desaparición posterior del patrimonio de las cajas», argumenta Mitadiel.

Algunos de los comparecientes solicitados presentan una doble condición. Es el caso del catedrático vallisoletano Alejandro Menéndez, experto académico y miembro que fue el consejo de Caja España.

Respecto a la documentación que solicitan los procuradores para avanzar en la investigación, los socialistas piden los informes que obren en la consejería de Economía y Hacienda sobre las cajas y el proceso de integración; Ciudadanos incluye las auditorías, las actas de los consejos de administración y los informes de gobierno corporativo; y el PP, un conjunto de once tipos diferentes de documentos, muchos de ellos circunscritos al periodo entre 2011 y 2015, entre los que destacan los test de estrés de las seis entidades de Castilla y León o los informes que avalaron cada proceso de integración de estas, además de las actas del Congreso de los Diputados en la subcomisión del Reestructuración Bancaria y Saneamiento Financiero. Desde este grupo político insisten en ese perfil «técnico» en que definen tanto a su propuesta de comparecientes como a la de documentos.

Óscar Álvarez, del PSOE, resalta la necesidad de «centrar el tiro»de lo que se quiere investigar en un campo, el de las cajas de ahorro, que es muy amplio. José Sarrión, de IU-Equo, solicita la citación de cinco comparecientes, y Pablo Fernández, de Podemos, ampliará sus propuestas el mismo jueves, en la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios