Borrar
Envase de la carme mechada y la bacteria.
Segovia registra el primer caso de listeriosis en Castilla y León

Segovia registra el primer caso de listeriosis en Castilla y León

 Un vecino de Ayllón, natural de Sevilla, ingresado tras consumir carne mechada contaminada en la ciudad andaluza

Víctor Vela y Eva Esteban

Valladolid

Miércoles, 21 de agosto 2019, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de listeriosis ha llegado a Castilla y León. El domingo por la noche, José Buiza Guerrero, sevillano de 57 años residente en el municipio segoviano de Ayllón, pero que llegó a la provincia hace cuatro años, ingresó en el Hospital General de Segovia con «dolores malísimos». «Inmediatamente», recuerda, le ingresaron, donde aún permanece, aunque se muestra «optimista» y prevé recibir hoy mismo el alta médica. Comparte habitación en la cuarta planta con un vecino de Coca, quien asegura que han hecho «muy buenas migas» y esperan «mantener el contacto» una vez salgan del hospital.

José Buiza acababa de llegar de Sevilla, donde residen su mujer y sus dos hijos, y la noche anterior cenaron, como era «habitual», carne mechada. Pero tan solo José y su hijo menor, de 22 años, lo comieron. Ambos están infectados, si bien este último se encuentra en un centro médico de la capital hispalense. Según dice, ya se ha puesto en contacto con varios afectados y lo «primero» que hará una vez salga del hospital será «pedir el papelito y denunciar». «Es una comida típica de allí; lo comen cada día cientos de personas y ahora hay familias enteras infectadas», subraya.

Noticia Relacionada

Se trata, por tanto, del primer caso de esta infección detectado en la comunidad, aunque la Consejería de Sanidad emitió ayer un comunicado en el que «confirmó que no consta ningún afectado o infectado en Castilla y León por este lote».

La Consejería de Sanidad activó ayer el protocolo de prevención ante la alerta por el brote de listeriosis detectado en Andalucía (114 personas intoxicadas, una mujer de 90 años fallecida) y del que se investigan cuatro casos más en Extremadura y otro en la Comunidad de Madrid. La red de alerta sobre productos alimentarios informó el pasado jueves a Castilla y León sobre esta incidencia en Andalucía y, desde ese momento, Valladolid y Castilla y León han activado un protocolo de intervención que actúa en dos vertientes. La primera es un recordatorio a los médicos de familia para que estén especialmente atentos ante los posibles casos que acudieran a sus consultas de personas con los síntomas de la listeriosis (fiebre, dolores musculares, vómitos o diarrea...). La segunda tiene que ver con la labor de los inspectores de Salud Pública, que analizan si alguna de las partidas alimentarias que se han considerado como origen de la intoxicación (en este caso, por el consumo de una partida de la carne mechada de la marca 'La Mechá') han llegado a los consumidores de la comunidad.

Así, la Junta ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León tras comprobar que un establecimiento de San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de carne contaminada con listeria. En concreto, cuatro envíos del producto de la marca 'La Mechá' de los cuales tres estarían afectados, ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses. Sin embargo, la Junta no ha informado del primer caso de infección.

El distribuidor ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le ha instado a retirar el producto del mercado. Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora.

La Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' que se abstengan de consumirlo y, si ya lo han hecho y presentan alguna sintomatología, que acudan a un centro sanitario.

No es contagioso

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir en mayo, además de a  Andalucía y Extremadura, llegaron en «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados. En la lista de distribución del fabricante de Sevilla (más de doscientos folios) también figuraba una mínima partida a San Rafael (Segovia).

La directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que los síntomas, en general, son leves y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Ha destacado que, al ser una bacteria, no es contagioso, excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria 'Listeria monocytogenes' «que suele aparecer de forma esporádica y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria». Es una enfermedad de declaración obligatoria urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos desde el año 2007. En 2018 se declararon 37 casos aislados en la región y 19 este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios