Borrar
Las enfermeras reclaman más medidas de protección.
Satse reclama estudios serológicos y una mayor protección ante el incremento de los contagios entre enfermeros y fisioterapeutas

Satse reclama estudios serológicos y una mayor protección ante el incremento de los contagios entre enfermeros y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería demanda que se analice el grado de inmunidad del personal sanitario y se valore la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid

leonoticias

León

Jueves, 19 de agosto 2021, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó al conjunto de administraciones públicas que se realicen estudios serológicos a los profesionales sanitarios, con el objetivo de comprobar sus niveles de anticuerpos, y se les dote de mayor protección ante el incremento de los contagios de COVID-19 entre los y las enfermeros y fisioterapeutas.

Satse considera así «absolutamente necesario» que se refuercen y mejoren las medidas de protección existentes y que se adopten otras nuevas que garanticen la salud y seguridad de enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto de los profesionales que «siguen trabajando sin descanso» en la lucha contra la covid-19. Además, también pide valorar la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna en este colectivo para evitar nuevos contagios, según señaló el Sindicato de Enfermería en un comunicado remitido a Ical.

La organización sindical recuerda que estos profesionales fueron los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, y por ello pide la comprobación de sus niveles de anticuerpos y que se valore la posibilidad de administrar una tercera vacuna. Al respecto, apunta que existen ya estudios que indican que una tercera dosis del antígeno produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta entre cinco y once veces más en comparación con la segunda dosis.

Garantizar entornos seguros

De manera paralela, el Sindicato de Enfermería exige que se garanticen entornos laborales seguros para los profesionales sanitarios y, para ello, pide asegurar que se cumplen todas las medidas de prevención necesarias. En este sentido, denuncia que aún existen problemas de falta de espacio y ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Un claro ejemplo para Satse son los vestuarios de los profesionales sanitarios que, en muchos casos, no reúnen las condiciones de ventilación y distancias necesarias para garantizar su salud y seguridad. «No se debe bajar la guardia en ningún momento a la hora de proteger a unos profesionales que están en permanente contacto con personas ya diagnosticadas de COVID-19 o que son sospechosas de padecer la enfermedad», recalca el Sindicato de Enfermería en su comunicado.

Asimismo, desde la organización sindical se incide en el hecho de que los contagios por COVID-19 conllevan que las ya de por sí muy deficientes plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se reduzcan aún más con las consiguientes consecuencias negativas en la atención y cuidados que deben prestarse al conjunto de e la ciudadanía. Una bajas laborales que son especialmente graves en los actuales momentos en los que las sustituciones de plantillas por el verano se han limitado al 30-40 por ciento.

Por último, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional, tal y como recomendó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) porque, de esta forma, se garantiza una mayor protección y seguridad de los profesionales sanitarios, sobre todo en el caso de que haya secuelas futuras.

La organización sindical recordó que, en estos momentos, se requiere aún que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de COVID-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión, lo que supone un claro perjuicio para estos profesionales. Por ello, Satse está recurriendo a la vía judicial para acabar con esta «lamentable» situación, obteniendo hasta el momento un «notable éxito» al compartir los tribunales sus argumentos y dar la razón a la organización sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios