Satse pide a la Junta mejorar las condiciones laborales de los enfermeros de Servicios Sociales y Educación
El sindicato convoca una manifestación para el próximo 12 de mayo para que la situación de este personal se ajuste a la realidad y se acabe con la «discriminación»
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León ha convocado una manifestación el próximo 12 de mayo para reivindicar a la Junta mejoras laborales y profesionales para las enfermeras de Servicios Sociales y Educación. No en vano, reclamó que su situación se ajuste a la realidad actual y se acabe con la discriminación a que las ha condenado.
Entre las propuestas de Satse, figuran que se reconozcan las competencias y responsabilidades de estos profesionales que marca la normativa estatal desde hace más de diez años y que garantizan una prestación de calidad de los cuidados. El sindicato criticó que las recogidas en el actual convenio no se adecúan a la realidad de la profesión ni a las características y necesidades de la atención prestada a la población.
Además, el documento elaborado por Satse propone que se establezcan para estos profesionales conceptos laborales básicos que se reconocen para otros trabajadores autonómicos como la minoración de jornada por el trabajo nocturno y el reconocimiento de la continuidad asistencial.
Jornada de 35 horas
También, exigió que tengan una jornada semanal de 35 horas como otros empleados de la Junta de Castilla y León y la retribución de las jornadas realizadas en el turno de noche y festivos equiparándolas a la de los profesionales de Sacyl, así como el abono completo del complemento de atención continuada durante las vacaciones. Por último, reivindicó el abono de complementos como el de atención directa al público y la creación del plus de toxicidad por manipulación de medicamentos peligrosos.
Dentro de las propuestas profesionales que realiza Satse, sumándose así a la petición de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad en lo relativo al reconocimiento profesional, figura también la de la creación de las competencias funcionales de coordinador de enfermeros y de enfermero especialista con el objeto de garantizar la calidad de los cuidados y la atención a la población a su cargo.