Borrar
Dos enfermeras atienden a un paciente durante la pandemia.
SATSE insta a Mañueco a convencer al PP nacional de la necesidad de tramitar la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso

SATSE insta a Mañueco a convencer al PP nacional de la necesidad de tramitar la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso

El sindicato de enfermería denuncia el «bloqueo» de los 'populares' mientras el presidente de la Junta habla del «compromiso de su partido con la sanidad de la comunidad»

Leonoticias

León

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León instó este jueves al presidente de la Junta y del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que inste a los 'populares' en el Congreso de los Diputados a desbloquear la regulación de una asignación máxima de pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios por cada enfermera y agilice la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados ya que, como denunció el sindicato, el PP ha promovido en 19 ocasiones el «frenazo» de esta norma, según informó en un comunicado.

SATSE subrayó que el PP pide continuamente que la Mesa del Congreso amplíe el plazo de presentación de enmiendas parciales, «habiéndolo solicitado por última vez en la reunión del pasado 11 de octubre». Al respecto, el sindicato recalcó que «da la impresión de que forma parte de una maniobra dilatoria que responde a intereses que no son los de proteger y reforzar la seguridad asistencial de los pacientes en nuestro los sanitarios y sociosanitarios».

Por este motivo, SATSE Castilla y León reclamó a Fernández Mañueco que traslade a su partido a nivel nacional la necesidad de que se agilice la tramitación de la citada ley, sobre todo porque, en el debate actual en la comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP «ha afirmado su compromiso con la sanidad».

4,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes

«Después de once meses y 19 prórrogas solicitadas de manera reiterada, cobra fuerza para SATSE la sospecha de que para el PP no es una prioridad garantizar la seguridad asistencial que merece el conjunto de la ciudadanía en cualquier centro sanitario o sociosanitario, ni tampoco las penosas condiciones laborales y profesionales de las más de 300.000 enfermeras del país; sino quizá proteger los intereses de la sanidad privada», lamentó la organización sindical, que pidió a Fernández Mañueco que «demuestre ese compromiso con hechos, animando a su partido a desbloquear la Ley».

El número de enfermeras tituladas y colegiadas por cada mil habitantes en Castilla y León es de 4,3, muy lejos de la media europea, situada en 8,8. En la comunidad hay provincias como Segovia, con una ratio de 3,58. Esta situación provoca, por ejemplo, que haya hospitales en que una enfermera atiende a más de 28 pacientes con altos niveles de cuidados, cuando la ratio segura es la asignación de entre seis y ocho pacientes por cada enfermera.

Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería recalcó, además, que la postura del Partido Popular constata «su falta de apoyo y valoración a un colectivo sanitario, como es el de las enfermeras y enfermeros, que siempre, pero más si cabe durante la pandemia del covid-19, ha demostrado que es el motor de nuestro sistema sanitario».

También, recordó que la Ley de Seguridad del Paciente ha sido respaldada por cerca de 700.000 ciudadanos, numerosas asociaciones de pacientes, organizaciones enfermeras de todo el mundo y personalidades del país, «algo que parece importarle muy poco al Partido Popular al retrasar constantemente una norma que convertiría a nuestro país en uno de los primeros en todo el mundo en establecer la asignación máxima de pacientes que debe haber en los centros sanitarios y sociosanitarios por cada enfermera o enfermero».

«La población en general y las enfermeras en particular no queremos que la sanidad se utilice como simple arma política; queremos pasar de los aplausos a los hechos, y estos hechos, en este caso, pasan por que el Partido Popular desbloquee en el Congreso la Ley que incrementará la seguridad de los pacientes», finalizó SATSE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios