Sanidad pondrá en marcha un segundo equipo de cuidados paliativos a domicilio

El psicólogo David Manzano (izq.); la enfermera de paliativos, Estrella Sancho; el jefe del equipo, Leandro Maroto; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar; y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente./El Norte
El psicólogo David Manzano (izq.); la enfermera de paliativos, Estrella Sancho; el jefe del equipo, Leandro Maroto; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar; y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente. / El Norte

Esta nueva dotación da respuesta a la demanda de la AECC, que venía detectando «carencias para atender las necesidades de estos pacientes»

El Norte
EL NORTESegovia

La Gerencia de Área de Salud ha anunciado la incorporación de un segundo equipo de soporte de cuidados paliativos domiciliarios en Segovia. Con esta dotación, la Administración regional da respuesta a la demanda de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia. Su presidenta, Ana Sanjosé, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el pasado mes de noviembre advertía de que el sistema sanitario «tiene carencias para atender las necesidades» de estos pacientes.

En Segovia, ese déficit se produce sobre todo en la atención domiciliaria, según especificaba la presidenta provincial de la organización sociosanitaria, quien reclamaba al menos un equipo más para poder ofrecer la asistencia adecuada a las demandas detectadas. Ahora, esa necesidad queda cubierta gracias a la puesta en marcha del segundo equipo de atención domiciliaria.

Precisamente, ayer el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente, se reunieron en el Hospital General con los responsables de Cuidados Paliativos del centro para abordar la próxima implantación de ese segundo equipo especializado en la atención paliativa. Según explican fuentes del Gobierno regional, «la incorporación supone un gran paso en la adaptación del sistema público de salud a las necesidades de la población urbana y rural de la provincia»

Mejorar este tipo de asistencia para que en las fases avanzadas de la enfermedad los pacientes reciban los cuidados paliativos con las máximas garantías de calidad «es un compromiso de la Consejería de Sanidad», que hace dos años aprobó el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, el cual propone un modelo de «atención integral» a los enfermos que precisan de esta asistencia basada «en la dignidad, la autonomía y los derechos de los enfermos y sus familias», hacen hincapié fuentes de la Delegación Territorial.

Plan pediátrico

Por una parte, los equipos de Cuidados Paliativos, en coordinación con los de Atención Primaria, participan en la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas, enfermedades oncológicas, no oncológicas y también las que afectan a los enfermos paliativos pediátricos. En este último ámbito, el Hospital General de Segovia cuenta con un plan para llevar a cabo la asistencia a niños que requieren de cuidados paliativos.

La incorporación de este nuevo equipo «avanza para generar un modelo asistencial que gire en torno a la Atención Primaria y que se apoye con recursos expertos en atención paliativa, que intervendrán ante situaciones de alta complejidad para hacer frente a las especiales necesidades de los cuidados paliativos pediátricos», señala la Administración regional.

La trayectoria en unidades de adultos, más relacionadas con la pronta muerte y los cuidados de los últimos días –aunque tampoco en este caso de forma exclusiva– es larga; pero las características específicas de los pacientes menores de 18 años requería una respuesta diferente. Ya el plan nacional marcaba tal pauta en 2014 y la de al menos un centro de referencia por autonomía. El plan de la Consejería de Sanidad apunta en la misma dirección.

Los diferentes servicios hospitalarios de Castilla y León han ido especializándose en estos pacientes pediátricos y algunos como Segovia, Salamanca o León, entre otros, están trabajando en servicios específicos. En la provincia, cada día unos 19 niños reciben cuidados paliativos especializados.

Colaboración

Durante las conversaciones mantenidas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Asociación contra el Cáncer para poner en marcha el segundo equipo domiciliario, Ana Sanjosé se ha mostrado dispuesta a la colaboración activa de la entidad sociosanitaria, una contribución que se concretaría en la incorporación de un psicólogo más. Cabe recordar que estas dotaciones están formadas por un médico, una enfermera y un psicólogo.

Hace dos años, el departamento hospitalario de cuidados paliativos prestó asistencia a 139 pacientes, con una ocupación media de las camas del 81%, mientras que otras 191 personas recibieron atención en los domicilios, según datos de Sanidad.