Sánchez compromete que la inversión en Castilla y León será «mejor» que la planteada por el PP

Pedro Sánchez arropando a Luis Tudanca. /GIT
Pedro Sánchez arropando a Luis Tudanca. / GIT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita Burgos para presentar oficialmente la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy en Burgos que el volumen de inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Castilla y León es «mucho mejor» que el contemplado en los presupuestos de los gobiernos de Mariano Rajoy.

A este respecto, Sánchez, que ha acudido a Burgos para presentar oficialmente la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en un acto al que han acudido cerca de un millar de personas y otras muchas se han tenido que quedar fuera por falta de espacio, ha vuelto a solicitar el apoyo a las cuentas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Gobierno. Una solicitud lanzada expresamente a PP y Ciudadanos, a quienes ha pedido que «apoyen o se abstengan» en la tramitación de unos presupuestos que permitirán que los españoles «vivan mejor». Eso, a su juicio, es el mayor ejemplo de «patriotismo», y no «gritar todos los días viva España».

En este sentido, Sánchez ha reiterado que el PSOE «ha hecho más en siete meses que el PP en siete años». «Hemos subido el salario mínino interprofesional (SMI), hemos revalorizado las pensiones, hemos puesto en marcha medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y hemos revertido los recortes educativos», ha enumerado.

«Las derechas están banalizando la violencia de género

El presidente del Gobierno ha criticado a «las derechas» por «banalizar la violencia de género», que a juicio de los socialistas es uno de los principales problemas de la sociedad española. En este sentido, Sánchez ha acusado a PP, Ciudadanos y Vox de «frivolizar» sobre este asunto, lo cual, a su juicio, es un error.

No en vano, ha subrayado, «en el siglo XXI, un proyecto que se ponga en frente de las mujeres, pierde seguro». Máxime en un momento como el actual, ya que «por primera vez en la historia, casi la mitad de los afiliados a la Seguridad Social» son mujeres.

Frente a esa «banalización», los socialistas se comprometen a tener «gobiernos feministas». «Los derechos y las libertades no caen del cielo», y «hay que defenderlos» ante los ataques de «la derecha», que es la máxima «responsable» del crecimiento de la ultraderecha en España, ha concluido Sánchez.

Y esa es la línea que, según Sánchez, se pretende mantener a través de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros. Unos presupuestos que, según ha subrayado, se han planteado con el objetivo de «mejorar la economía» en base a aun «crecimiento inteligente». «No se puede ser rico con ciudadanos pobres», ha manifestado.

De esta forma, las cuentas elaboradas por los socialistas contemplan la recuperación de la inversión en I+D+i, la implantación de medidas dirigidas a la reindustrialización, el fomento de la emancipación juvenil, y «una apuesta decidida por la eduación» en todos sus ámbitos, desde la Universidad y la Formación Profesional hasta la «universalización de la educación pública de cero a tres años».

Asimismo, los presupuestos tambíen incluyen la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil para «rebajar diez puntos la tasa de paro juvenil en tres años», la recuperación del subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años, la cotización de los cuidadores de trabajadores dependientes o un plan específico contra la pobreza infantil.

Con todo, la presencia de Sánchez en Burgos se justificaba por el acto de presentación oficial del burgalés Luis Tudanca como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, un candidato que, según el presidente del Gobierno, va a dar batalla. Es más, Sánchez ha augurado una victoria socialista en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

 

Fotos