Borrar
Los salarios más bajos de Castilla y León suben en diez años trece veces menos que los más altos

Los salarios más bajos de Castilla y León suben en diez años trece veces menos que los más altos

Los asalariados que trabajan a tiempo parcial cobran de media la tercera parte de un sueldo a jornada completa

Viernes, 9 de noviembre 2018, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo hay que asomarse a la trastienda del salario de los trabajadores para descubrir qué es eso que llaman precariedad, recuperación a dos velocidades o desigualdad. El decil de salarios que anualmente publica el INE con la evolución de los sueldos por tramos monetarios, edades, ramas de actividad, etc, pone de manifiesto que los trabajadores castellanos y leoneses con jornada a tiempo completo y los salarios más modestos (decil 1) fueron en 2017 de una media de 639,7 euros brutos mensuales, frente a los 625,5 de diez años antes, lo que supone una ganancia de menos de catorce euros, o el 2,3%. Mientras, los salarios de quienes se encuentran en el tramo más alto (decil 10) arrojan una media de 4.626,1 euros, que son 1.075 euros más que el dato de 2007, es decir una subida del 30,3%.

El Decil de salarios del empleo principal que elabora el INE con datos de la EPA revela que el salario medio mensual fue de 1.836,7euros el año pasado, el 0,9% más que en el ejercicio anterior, frente a los 1.889 de media nacional, con un aumento del 0,6%. El salario medio de la comunidad es, así, el octavo más bajo de una tabla autonómica que encabeza el País Vasco (2.208,8 euros) y cierra Extremadura (1.563,4).

Hay brechas salariales de todo tipo de calado en el estudio estadístico. Si los sueldos más altos han subido en un decenio trece veces más que los más bajos, no es menos llamativo que los castellanos y leoneses que trabajan a tiempo parcial cobren de media 691,3 euros, la tercera parte de un sueldo medio a jornada completa (2.056 euros). Quizá sea en el análisis de las retribuciones desde esta óptica donde se encuentran los resultados más llamativos (y desoladores). El citado salario medio a tiempo parcial de 2017 está nada menos que 26 euros por debajo del de un año antes (717,6), mientras que sueldo medio a jornada completa sube siete euros.

El informe ordena a todos los asalariados españoles según la cuantía de su sueldo mensual y los divide después en 10 grupos iguales, es decir, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. Trasladados a Castilla y León, el grupo más modesto, el que cobra menos de 717,2 euros brutos al mes, incluye no al 10%, sino al 10,4% de los asalariados de la región, mientras que el grupo más pudiente, el de quienes perciben 3.367,6 euros o más, tampoco acoge al 10% de los de la comunidad, sino solo al 8,2%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios