Borrar
Fachada principal del Hospital de León.
Sacyl gastará este año más de 1.178 millones en contratar obras, servicios y suministros para hospitales y centros de salud

Sacyl gastará este año más de 1.178 millones en contratar obras, servicios y suministros para hospitales y centros de salud

Sólo en medicamentos exclusivos la Gerencia gastará 402,6 millones para dos años y hasta 104,18 para cubrir terapias respiratorias domiciliarias

S. Calleja

León

Domingo, 26 de marzo 2023, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud prevé contratar diversas obras, servicios y suministros que superarán los 1.178 millones a lo largo de este ejercicio, según la programación de contratación pública de Sacyl consultada por Ical que recoge los procedimientos sujetos a regulación armonizada, es decir, que por su cuantían se sujetan a reglas especiales de publicidad y elección del procedimiento. Algunos de los contratos se extenderán más allá de este año, con horizontes puestos en 2024 y 2025.

La planificación, que debe hacerse pública para facilitar la concurrencia de las pymes, recoge, como obras principales la construcción del Hospital de Aranda de Duero, en Burgos, cuyo contrato arrancará en el segundo semestre de este año y que prevé una inversión de unos 97,57 millones de euros, sin incluir IVA. También, destaca la conclusión de las obras del Bloque Técnico del Hospital de Palencia, con un presupuesto de 58,54 millones de euros, para un contrato que también tiene fecha para el segundo semestre; junto al Centro de Salud de Cuéllar (Segovia), con un valor estimado de 5,38 millones.

La programación incluye el proyecto y la definición de una nueva Unidad de Reanimación para el Hospital de León, con una inversión de 330.863 euros, paso previo para que puedan arrancar los trabajos para la nueva UCI del Complejo Asistencial, cuya redacción del proyecto y dirección de la obra está previsto que se licite en las próximas semanas. También, figura la definición del proyecto de reforma del Centro de Salud Soria Norte, por de 275.000 euros estimados.

400 millones en medicamentos

Dentro del apartado de suministros, los contratos para comprar medicamentos exclusivos, aquellos cuya patente no ha caducado, se elevan a 402,6 millones para dos años; tiempo en el que la Gerencia estima que gastará 10,04 millones para bombas de de infusión continua de insulina; a los que se unen 17,13 millones para dispositivos de monitorización flash de glucosa para un año.

Las cuentas de gas suman 55,9 millones en dos anualidades, y 62,15 millones la de energía eléctrica. Otro ejemplo es el contrato para el servicio de recogida y transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos, que llega a los 13,27 millones.

Terapias respiratorias

Una de las partidas de mayor calado es la destinada a cubrir la prestación de terapias respiratorias domiciliarias, para lo que Sacyl estima un gasto de 104,18 millones de euros en dos anualidades y para las nueve provincias. La lista de servicios incluye desde contratos para lectura de mamografías, con 6,25 millones de euros y una duración de 36 meses; a tratamientos de protonterapia en niños (4,1 millones para dos anualidades) y en adultos (1,77 millones). También, recoge los tratamientos de neurorrehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido en régimen ambulatorio en Salamanca, por 790.400 euros.

Para cubrir la manutención de los profesionales de Atención Primaria en turnos de guardia en Puntos de Atención Continuada, y de los Servicios Urgencias de Atención Primaria, incluidos MIR y personal Emergencias Sanitarias, el contrato estimado se eleva a 5,25 millones. Llama la atención la partida de 20,6 millones para dotar a los centros de apósitos para curas en ambiente húmedo, en dos anualidades, así como los 75,89 millones previstos en dos años para recambios de marcapasos y electros implantables.

Sólo en guantes Sacyl aprobará un contrato de 14,3 millones de euros para dos años; otros 8,41 para comprar jeringas, y hasta 31,08 para suturas mecánicas. Para soluciones de gran volumen se prevé un gasto de 24,88 millones, y para dispositivos de punción, 15,6 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios