Borrar
Vazquez, consejero de Sanidad, en una imagen de archivo. ICAL
Sacyl busca ser «excelente» con un modelo de gestión propio que avance en calidad y seguridad y con reflejo en carrera profesional y méritos

Sacyl busca ser «excelente» con un modelo de gestión propio que avance en calidad y seguridad y con reflejo en carrera profesional y méritos

La herramienta de mejora continua incorporará la evaluación de resultados en salud y el reconocimiento de las unidades avanzadas

S. CAlleja

León

Domingo, 20 de noviembre 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Regional de Salud busca la excelencia en la calidad y la seguridad del paciente con un modelo propio de gestión que tendrá reflejo en el desarrollo y reconocimiento de los profesionales, vía méritos o carrera profesional. La herramienta de mejora continua, denominada 'Sacyl Excelente' incorporará la evaluación de resultados en salud y la detección de las unidades avanzadas, y servirá para apoyar el despliegue del plan autonómico de calidad y seguridad del paciente. Con esta estrategia, la Consejería quiere llegar al horizonte de 2026 con el compromiso ético cumplido de ofrecer el mejor servicio desde una visión integral, y desde la gestión eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El proyecto aspira a involucrar a todas las unidades asistenciales a partir de un modelo con criterios definidos y conocidos de antemano y ajustados a la realidad de las unidades, tanto de los centros de salud, como servicios médicos, de radiodiagnóstico o urgencias, con criterios llave y recomendaciones. Será progresivo, con diferentes niveles y etapas, para estimular la mejora continua, y coherente con la estrategia de la organización, de modo que los logros se verán reflejados en carrera profesional o méritos para los mandos y los mandos intermedios, según ha podido conocer Ical.

La herramienta quiere conseguir involucrar en la mejora continua a todos los profesionales; crear cultura de calidad, algo muy complejo, porque con frecuencia se observa como algo ajeno y sobreañadido. Se trata de avanzar hacia una organización de tipo disruptiva, no trabajar más, sino trabajar mejor.

El modelo fija un marco de referencia, con indicadores y estándares claros y resultados vinculados a los derechos de los pacientes en términos de información, consentimiento y confidencialidad; gestión de los procesos, identificación de interacciones e identificación de interacciones entre unos procesos y otros, y gestión de riesgos, desde la detección a los que se exponen profesionales y pacientes, a acciones preventivas para afrontarlos.

Oportunidades de mejora

El punto de partida será la autoevaluación de los centros y de las unidades para detectar puntos fuertes y oportunidades de mejora. A la autoevaluación inicial, seguirá un plan de acción, una segunda autoevaluación, para concluir con una evaluación externa por parte del Servicio de Calidad y, en su caso, el último paso, el reconocimiento.

La primera autoevaluación la llevarán a cabo los profesionales de la propia unidad, un equipo de cinco profesionales de todas las categorías (médicos, enfermeros, técnicos en cuidados, celadores y administrativos) para plasmar todas las visiones y materializar el trabajo en equipo.

El valor de todo el proceso recaerá en la identificación de buenas prácticas tanto para profesionales, como para la unidad, el hospital y centros de salud y resto de la organización.

Modelo EFQM

La Gerencia Regional de Salud ha apostado por el uso del Modelo EFQM como marco. Ya ha completado el segundo ciclo de autoevaluación en las organizaciones que ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora. La mayoría están relacionadas con la gestión de las personas (reconocimiento, evaluación del desempeño, la gestión del conocimiento, participación...), con la información disponible y el manejo de los datos (cuadro de mandos integral, sistemas de información, uso de la información, disponibilidad de resultados, etc.), y con la mejora de los procesos y la sanidad basada en aportar valor.

La implantación de 'Sacyl Excelente' incluye la organización de jornadas de difusión de los resultados conseguidos; formar a los líderes y profesionales del nuevo Modelo EFQM 2020, así como crear un Foro de Calidad en Sanidad a nivel autonómico como punto de encuentro y plataforma de benchmarking, de evaluación y de análisis, y de gestión del conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios