Borrar
Rocío Lucas, durante el pleno de este martes. Rubén Cacho
Rocío Lucas, sobre el próximo curso y la Covid: «Lo haremos igual»

Rocío Lucas, sobre el próximo curso y la Covid: «Lo haremos igual»

El socialista Jesús Guerrero afea a la consejera que no haya consultado con los sindicatos, el Consejo Escolar y las ampas

ICAL

León

Martes, 25 de mayo 2021, 19:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo haremos igual», aseguró este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, sobre la planificación del próximo curso escolar, en relación a los desdobles y las separaciones entre alumnos para garantizar que sea «seguro» y 100 por 100 presencial como el actual. Además, garantizó el esfuerzo presupuestario que sea necesario para ello.

El socialista preguntó en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes si va a mantener la Consejería de Educación para el curso próximo 2021-2022 los desdobles, los refuerzos de profesores y profesoras, la disminución de alumnos en aulas, la ratio, y los recursos económicos que se han utilizado en el presente.

Guerrero, que le recordó que tiene seis comparecencias pendientes en las Cortes, afeó a la consejera que no haya consultado con los sindicatos, el Consejo Escolar y las asociaciones de madres y padres, con las Ampas, cómo afrontar el próximo curso. Además, cuestionó la estrategia de «esconderse» a la espera de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional u otra comunidad saliera a decir algo para oponerse a ello.

«Hay que liderar», dijo, porque en su opinión ser la primera en los informes PISA conlleva el liderazgo, por lo que lamentó que prefieran la «inacción o la crítica». Además, el socialista recordó que las instrucciones de final de curso están sin presentar o el Plan de FP del nuevo quinquenio, pendiente desde hace cinco meses. «Actúan siempre a la contra», dijo, tras recordar que se suspendió la vacunación de AstraZeneca o las críticas al Procurador del Común.

Rocío Lucas, que aseguró que rinde cuentas en sede parlamentaria en las preguntas orales o interpelaciones, defendió el liderazgo de Castilla y León por haber mantenido la presencialidad, a diferencia de lo hecho por otras comunidades, lo que a su juicio ha perjudicado a los alumnos, pese a que la educación -recordó- es un derecho fundamental.

La titular de Educación aseguró que no se han querido adelantar por respeto institucional a la reunión de coordinación convocada por el Ministerio de Educación y destacó que este departamento pidió un esfuerzo a las comunidades para que el próximo curso fuera presencial como ha hecho Castilla y León en el actual.

Finalmente, Rocío Lucas reiteró la sentencia del Tribunal Constitucional que impide colocar pancartas en las sedes de las instituciones públicas y defendió que todas las actividades de las ampas para fomentar la matriculación están autorizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios