Borrar
Embalse de Fuentes Claras, en Ávila. Raúl Hernández
Castilla y León registra su quinto peor año hidrológico del siglo, con Ávila a la cabeza

Castilla y León registra su quinto peor año hidrológico del siglo, con Ávila a la cabeza

El volumen de agua embalsada está en el 33, 3%, lejos del 52,8 % de hace doce meses

Álvaro Gómez

Valladolid

Viernes, 18 de octubre 2019, 07:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escasez de precipitaciones ha sido protagonista del último año hidrológico para preocupación de los agricultores e incluso de los encargados del abastecimiento de agua para los ciudadanos. En comparación con la media anual desde 1981 hasta el 2010, este pasado año hidrológico -comienza el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2019- ha alcanzado el 78% de las precipitaciones consideradas normales en un año o, dicho de otra manera, ha llovido un 22% menos de lo esperado. Es por tanto el quinto año más seco en lo que va de siglo con 367,7 litros por metro cuadrado de media anual, y el sexto desde los años ochenta. Ante la situación que se vive en la comunidad y en un encuentro con regantes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, seapresuró a reclamar al Gobierno el Decreto para paliar los efectos de la sequía.

Aunque es importante el dato de la lluvia recibida como valor absoluto, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que hay que tener en cuenta también de qué forma llueve. «La componente hidrológica está diciendo que la parte del Mediterráneo ha mejorado en un 3% el nivel nacional, pero los embalses están vacíos. Es mucha agua que cae en poco tiempo y se pierde, por eso hay que tomar con cuidado las precipitaciones veraniegas», detalla el delegado territorial de Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

En este sentido, aunque el mapa nacional muestre a Castilla y León como una de las regiones más perjudicadas, Álvarez asegura que en zonas como Huelva, Badajoz o Córdoba están «igual o peor». Por otra parte, dentro de Castilla y León también hay grandes diferencias territoriales. Tan solo muestran resultados cercanos al 100% en el último año hidrológico la zona del norte de Las Merindades (Burgos) y parte de los Picos de Europa, permaneciendo el resto por debajo incluso del 75%. La parte más perjudicada es Ávila, con tan solo el 59% de precipitaciones de lo normal en las últimas décadas, lo que le convierte en el año más seco en la provincia desde 1982.

Es el porcentaje registrado en la estación puntual del observatorio de Aemet en la capital de Ávila el que ha recibido con diferencia la menor cantidad de precipitaciones este último año en comparación con los anteriores. Otros que han obtenido una proporción de precipitaciones bastante menor a lo habitual son las estaciones de Matacán (Salamanca) y Virgen del Camino (León), con el 66% y 68% respectivamente. Después están Zamora capital, con el 73%; Segovia, con el 76% y quedan como las más cercanas a lo normal la de Villafría (Burgos), con el 90%, y la de Soria, con 99%.

Aunque en este último caso, el dato es ficticio, pues según detalla el delegado de Aemet, en la capital de Soria se registró una gran tormenta de verano, que dejó cerca de 60 litros por metro cuadrado en un día, lo que desvirtúa el dato final, aunque añade que en el resto de estaciones sí es más fidedigno.

En cuanto a los factores que pueden propiciar la escasez de precipitaciones, Álvarez asegura que el cambio climático puede acentuar ciertos periodos de sequía o de lluvia, pero que en general al hablar de precipitaciones tiene más sentido mencionar la dinámica de la atmósfera. «Igual que con la temperatura sí es muy claro que hay más frecuencia de días cálidos, más olas de calor y eso es atribuible a la subida de temperaturas consecuencia del cambio climático, con las precipitaciones, mientras no se observe una tendencia muy clara hasta finales de siglo, es mejor atribuirlo a esa dinámica de la atmósfera».

En este sentido, desde la Agencia de Meteorología recomiendan no crear situaciones de alarma, porque existen periodos de más y de menos lluvia. «Como siempre saltan las alarmas y se toman planes, luego vuelve a llover y se olvidan de esos planes», denuncia el delegado en Castilla y León, quien recuerda que de 1991 a 1995 también hubo un periodo prolongado de sequía.

Para analizar la de este año también es un buen ejemplo la capacidad de los embalses de la región. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero actualizados el pasado lunes 14 de octubre, el volumen embalsado actualmente está en niveles del 33,3% de capacidad, más de tres puntos (36,6%) de la media de la última década, y muy lejos del 52,8% de hace exactamente un año. Entre los embalses más afectados está el de Las Cogotas (Ávila), con 8,2 hectómetros cúbicos de agua en esta fecha, siendo la media de los últimos diez años de 21,7. También el embalse de Camporredondo en Palencia, con 7,8 hectómetros cúbicos frente a los 16,8 de media, y los tres de Palencia (Requejada, Cervera y Aguilar), pues en total mantienen en la actualidad 54,2 hectómetros cúbicos de agua, casi la mitad de los 100,1 de media en la última década.

El Consistorio abulense planea conseguir siete millones de litros diarios de aguas residuales depuradas

La provincia de Ávila y en concreto su capital son las más perjudicadas por la sequía en Castilla y León, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas para que no se vea afectado el abastecimiento de agua para los ciudadanos. Con tan solo el 22,3% de capacidad cubierta y con dos de los tres principales embalses fuera de juego al ser su cantidad y calidad baja y por tanto no recomendables para el consumo, la ciudad se abastece actualmente de Fuentes Claras, el embalse más pequeño y en el que esperan poder verter las aguas residuales depuradas como medida de urgencia. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso, que podrá aportar cerca de siete millones de litros diarios al embalse, la mitad de lo que suele consumir de media la capital. «Tenemos una depuradora que, según Aqualia que es la adjudicataria, es de las mejores de España», explica el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, quien añade que sus aguas ya vierten en el embalse de Cogotas desde hace años, con una calidad «extraordinaria» y que sirve de abastecimiento para cerca de 100.000 personas.

Lo que ahora han pedido a la CHD es modificar el punto de vertido y que sea en Fuentes Claras y, tras acabar el plazo de exposición el pasado miércoles, se abre un periodo de alegaciones que cuando concluya podrá, en teoría, permitir este nuevo abastecimiento para la ciudad de forma excepcional durante la sequía.

Además, el Consistorio planea ampliar la cantidad de agua depurada que pudiera verterse en Fuentes Claras, lo que requeriría la realización de obras, pero permitiría aumentar la cantidad para acercarla a los 14 millones de litros diarios consumidos por los abulenses para que así el proceso fuese cíclico.

De momento, las medidas que ha tomado el equipo de Gobierno los últimos meses han sido sobre todo destinadas a la concienciación de la población. Y con muy buenos resultados, pues según indica Burdiño, se ha pasado de un consumo de 18 o 20 millones de litros diarios a los 13 o 14 de media actuales, lo que supone un ahorro diario de más de cinco millones de litros cada día gracias a las medidas de ahorro del agua llevadas a cabo por los abulenses.

Aún así es necesario seguir tomando medidas, pues las predicciones de Aemet no son del todo positivas para la provincia. Según el delegado territorial en Castilla y León se esperan precipitaciones los próximos meses en la región, pero afectando sobre todo al norte. A pesar de ello, con el agua embalsada y los siete millones de litros diarios de las aguas residuales será suficiente para el abastecimiento indica el edil de Ávila, sin descartar otras acciones como sondeos para buscar aguas subterráneas.

«Lo estudiamos en espacios cercanos a Ávila, porque hay que sacar el agua y meterlo en la red de suministro, con lo cual es una obra costosa», indica Budiño, quien añade que este proyecto estaría más enfocado al medio y largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios