Reduce la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos de todo el país
La reducción general del rendimiento neto será del 15%, pudiendo llegar al 80% en cultivos como la castaña
La organización profesional agraria UPA valoró este miércoles 24 de abril «muy positivamente» la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden de rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos de toda España, y por tanto de Castilla y León, que se ubiquen en régimen de módulos del IRPF, tras el acuerdo firmado por la opa con el Ministerio de Agricultura el pasado 3 de abril.
Recalcó por ello UPA en un comunicado la importancia de dicho acuerdo, que recogía varias medidas orientadas a reducir la presión fiscal sobre los agricultores y ganaderos de todo el país, entre ellas las reducciones fiscales para aquellos profesionales del campo acogidos al método de estimación objetiva, que supondrá una rebaja de la base imponible muy importante para el sector agrario de Castilla y León.
Así, la reducción general del rendimiento neto será del 15 por ciento. Otros sectores, que sufrieron especialmente la climatología adversa de 2023, tendrán reducciones mayores, como el 80 por ciento para la castaña, el 50 por ciento para los cereales, las leguminosas, el olivar y la apicultura, y el 30 por ciento para la uva de vinificación y sectores ganaderos en régimen extensivo.
Gasto en el cultivo y fertilizantes
Otra de las rebajas más interesantes será la del 35 por ciento del rendimiento neto por la adquisición del gasóleo agrícola y del 15 por ciento por la compra de fertilizantes. Además, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de la explotación se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa, estableciéndose la exención de los ecorregímenes.
El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75. Además, se mantiene la reducción del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 por ciento del importe total de la alimentación animal. El índice único para todos los sectores ganaderos será del 0,50.