Reconocimiento en La Habana pra un Melgus Crianza de Melgarajo

Imagen de la muestra realizada en La Habana, Cuba./
Imagen de la muestra realizada en La Habana, Cuba.

El vino premiado se elabora con viñedos de la DO León bajo la titularidad de Bodehas Melgarajo

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La XX Feria Internacional del Vino celebrada en el Hotel Nacional de La Habana en Cuba premia como mejor vino de la feria un Melgus Crianza de la DO León de la variedad Prieto Picudo de Bodegas Melgarajo.

Una enorme expectación ha tenido este año las recién finalizada Fiesta internacional del Vino celebrada en el Hotel Nacional de La Habana en Cuba, con gran participación de los mejores vinos de España entre otros.

El evento se ha convertido en una vitrina indiscutible en la actividad enológica, espacio de capacitación e intercambio y también incentivo para las muchas negociaciones que han nutrido las cartas de los restaurantes con vinos de Chile, España, Argentina, Italia, entre otros.

La cata a ciegas elevó al Melgus Crianza DO León a las alturas al ser reconocido como mejor vino de la feria, un vino monovarietal del Prieto Picudo de Bodegas Melgarajo, con una alta calidad en toda su expresión.

La publicación Excelencias Gourmet dedicó su portada al Melgus Crianza sirviendo a los asistentes, haciéndose eco la prensa nacional y la televisión.

Estos resultados ratifican la calidad de los vinos de Bodegas Melgarajo, una experiencia de desarrollo rural sostenible impulsada desde hace más de una década en el municipio de Melgar de Abajo (Valladolid) y que cuenta hoy con más de 200 socios.

Sus viñedos, ubicados en el límite territorial entre Valladolid y León, ocupan 60 hectáreas dedicadas al cultivo de las variedades Tempranillo, Verdejo y fundamentalmente la «Prieto Picudo», autóctona de esta zona y solo presente en la Denominación de Origen «León».

Las viñas también atesoran otras variedades autóctonas, la Negro Saurí y la Prieto Picudo Oval. Desde hace varios años Melgarajo colabora el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León (ITACYL) para el desarrollo de investigaciones sobre ambas, que tienen hoy gran importancia para la conservación de variedades minoritarias de vid y las nuevas posibilidades que pueden ofrecerle a la viticultura en Castilla y León.