Borrar
Mapa de simpatía hacia la Comunidad, donde León destaca por su desafección a la misma.
León pone la peor nota a la Comunidad y siente más afinidad con el Principado de Asturias

León pone la peor nota a la Comunidad y siente más afinidad con el Principado de Asturias

La provincia de León no empatiza con la Comunidad y apuesta por unirse a Asturias | ElectroPanel presenta su estudio sobre el cariño intracomunitario en España

Lunes, 8 de octubre 2018, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León se desmarca del resto de las provincias de la Comunidad. Y lo hace, según un estudio de ElectroPanel puntuando con un 4,2 su pertenencia a Castilla y León, la nota más baja de cuantas se ofrecen en este panel comunitario.

No es la única muestra de desafección que ofrece el estudio ahora dado a conocer. A ello se une que los leoneses, por orden de preferencia, optarían por el Principado de Asturias una empatía que se sustenta en la proximidad geográfica y el permanente trasvase de ciudadanos.

Mapa de simpatía en la Comunidad de Castilla y León.
Mapa de simpatía en la Comunidad de Castilla y León.

Mientras, a nivel de Comunidad, Castilla y León es la que más acierta a la hora de autoevaluarse en comparación con la percepción que los ciudadanos de otras comunidades sienten. Y es que los castellanos y leoneses tan solo tienen se ponen una nota un 0,4 mayor que la que tiene, de media, el resto de España hacia la comunidad. Resumiendo, Castilla y León obtiene un 6,6 de nota en percepción externa y un 7 en la interna tal y como se desprende de una encuesta realizada por electomania.es a sus lectores.

Gráfico.
Gráfico.

De esta manera, en la valoración global a la comunidad se la ve de la mitad de la tabla hacia abajo empatada en ese 6,6 con Madrid y La Rioja. Por debajo, tan solo Extremadura, Castilla La-Mancha, Murcia y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla que cierran el ránquin.

Como comunidad más valorada Asturias que obtiene un 7,9 de simpatía por parte del resto del país. El segundo lugar Galicia, con un 7,7 y cerrando el top 3 el País Vasco con un 7,6.

Gráfico.
Gráfico.

Gráfico.
Gráfico.

Las comunidades que mejor valoran a Castilla y León son Castilla La-Mancha con un 8,1, su mejor valoración y Madrid con un 7,7. En el otro extremo se sitúan Cataluña (5,7), Navarra (5,4) y País Vasco (5,9). Como curiosidad indicar que Asturias (la más valorada de media) otorga a Castilla y León un 6,9.

¿Y qué nota pone Castilla y León a las comunidades que menos la valoran? A Cataluña le pone un 5,6 una décima menos, a Navarra un 5,4 exactamente la misma nota y al País Vasco un 5,9 curiosamente también la misma nota. En cuanto a Castilla La-Mancha logra una nota de un 6,3 y Madrid un 6,8.

Por provincias

En Valladolid la comunidad más valorada (a parte de Castilla y León), es Cantabria con un 8,1. León, por el contrario, apuesta por Asturias con un 9,3 mientras otorga a la comunidad su peor nota, un 4,2. Zamora también prefiere Asturias y le pone una nota de 8,8 pero no suspende a Castilla y León a la que evalúa con un 5,7. Sus notas más bajas son para Ceuta y Melilla con 2,8. Salamanca prefiere Cantabria con un 8,1 aunque coloca por delante a Castilla y León con un 8,8. Sus peores valoraciones son para Ceuta y Melilla muy cerca de Cataluña.

Gráfico.
Gráfico.

Burgos prefiere en primer lugar a Madrid con un 8,6, seguida de Cantabria con un 8,5 y a Asturias con un 8,3 mientras que a Castilla y León la sitúa en cuarto lugar en 7,9. Segovia solo otorga un 6,5 a Madrid y se queda con Galicia con un 9 mientras que pone un 8,2 a Castilla y León.

En Palencia la comunidad más apreciada además de Castilla y León con un 9,3 es Castilla La-Mancha con un 9. Soria es de las provincias más generosas con sus notas y otorga nueves a Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valencia y La Rioja. Ávila da un 10 a su propia comunidad y dos 8,3 a Madrid y Murcia.

Más en electomanía.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios