Borrar
UNa trabajadora de Mercadona pasa productos en su caja.
Por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean ocho en el resto de la economía de la comunidad

Por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean ocho en el resto de la economía de la comunidad

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6% del empleo de la comunidad según un estudio conjunto de la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)

Leonoticias

Valadolid

Viernes, 11 de octubre 2019, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía castellana y leonesa en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2018 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor. Y la principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.226 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 2,1% del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6% del empleo en Castilla y León.

Cabe destacar la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2 % del PIB y el 8,3 % del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 % y el 3,6%, respectivamente).

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio), los impactos indirectos (derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona) así como los inducidos.

Así, del total de la renta generada por Mercadona en Castilla y León (1.226 millones de euros), el 19% (232 millones de euros) corresponde a un impacto directo, el 58,4% (717 millones de euros) a un impacto indirecto y el 22,6% restante (277 millones de euros) corresponde al inducido.

Cifras

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6% del empleo de la comunidad. De éstos, el 13,1% corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo), un 65,9% son empleos indirectos y el 21% restante son empleos inducidos. Además, el 27,4% del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellano y leonesa. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean ocho en el resto de la economía de la comunidad, «cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía castellano y leonesa», apunta el informe.

Balance: 20 años generando riqueza y empleo

Mercadona está presente en Castilla y León desde el año 1998, cuando abrió su primer supermercado en Segovia. Desde entonces, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma tal como avalan sus cifras: una red de 66 supermercados, un bloque logístico (en Villadangos del Páramo - León) y una plantilla que al cierre de 2018 alcanzaba los 3.993 trabajadores con empleo estable y de calidad.

La apuesta Mercadona por Castilla y León ha crecido significativamente a lo largo de estos años, como lo demuestra el hecho de que en los últimos 10 años las compras a proveedores regionales se hayan incrementado en un 75%, comprando 704 millones de euros más que en el 2009, hasta llegar a los 1.643 millones de euros comprados el pasado año, que suponen el 15% de la industria agroalimentaria castellanoleonesa.

Otro dato a destacar es la permanente apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, habiéndose creado casi 1.600 nuevos puestos de trabajo en los últimos 10 años (de los cuales 543 en los últimos cinco años), pese a la situación de crisis económica sufrida en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios