Puente aparca el tema de la capitalidad de Valladolid

Óscar Puente./Henar Sastre
Óscar Puente. / Henar Sastre

El alcalde de Valladolid no se posiciona respecto al planteamiento de hacer oficial la posición de la ciudad como capital de la comunidad

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINAS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, respondió el sábado con un 'pasa palabra' a la cuestión de qué le parece el planteamiento del Grupo Municipal Popular sobre la necesidad de plasmar, de manera oficial en el Estatuto de Autonomía, que Valladolid es la capital de Castilla y León. Puente se atrincheró en que es momento de disfrutar de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo y prefirió dejar los asuntos de política pura para más adelante. «Cuando llegue ese puente ya lo cruzaremos», señaló gráficamente el regidor vallisoletano.

No tardará, sin embargo, en tener que hacer frente a la cuestión. La intención del PP municipal es la de presentar una moción en el próximo Pleno, a primeros de octubre, en la que instarán a la Junta de Castilla y León a establecer por escrito esa capitalidad de Valladolid. Entonces todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tendrán que pronunciarse en uno u otro sentido, aunque el resultado de la moción en absoluto resulta vinculante para nadie. El propio José Antonio de Santiago-Juárez, creador de la iniciativa, admitía el jueves, en una rueda de prensa, que no sabía qué postura tomarán los demás grupos políticos, Vox, Ciudadanos, Toma la Palabra y PSOE en relación a su moción sobre la capitalidad vallisoletana, y respondió a las críticas recibidas desde su partido.