Borrar
Aulas en Castilla y León.
El PSOECyL apremia a la Junta para que cumpla con las «relevantes medidas educativas» impulsadas por los socialistas en las Cortes

El PSOECyL apremia a la Junta para que cumpla con las «relevantes medidas educativas» impulsadas por los socialistas en las Cortes

El portavoz de Educación, Fernando Pablos, insiste en el carácter positivo de las iniciativas aprobadas y advierte del mensaje del arco parlamentario a un Ejecutivo que «tiene que hacer las cosas de otra manera»

Leonoticias

León

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, apremió este jueves al Gobierno de la Junta para que cumpla con las «relevantes medidas educativas» impulsadas por los socialistas en la sesión plenaria de las Cortes este miércoles. El salmantino calificó, de hecho, de «buen día para las familias, para los docentes y para los estudiantes» dicha sesión plenaria durante su comparecencia de hoy en la sede socialista de Salamanca.

«Se trata de medidas positivas que los partidos de Gobierno, PP y Ciudadanos, no encuentran cómo criticar, por lo que se dedican a criticar al parlamento, que le está diciendo al Ejecutivo de Mañueco que tiene que hacer las cosas de otra manera», afirmó Pablos, advirtiendo de lo que, en su opinión, es un mensaje que el arco parlamentario envía al mandatario autonómico.

Obligación «injusta»

El portavoz del PSOE en materia educativa se refirió en primer término a que el pasado miércoles el Parlamento aprobó la Proposición No de Ley conjunta del Grupo Socialista y el Grupo Mixto por la que se elimina «la injusticia» que supone obligar al funcionario docente de Castilla y León a elegir entre la carrera profesional que plantea la Junta y el complemento estatal de los sexenios.

«Una obligación de elegir que no o existe en otras comunidades autónomas, supone la disminución de las retribuciones del personal docente de Castilla y León y que los sindicatos, presentes ayer en el debate del pleno, llevan tiempo denunciando», según resaltó Pablos, quien exigió a la Junta el cumplimiento del mandato de las Cortes de modificar la ley para que no sean incompatibles la carrera docente y los sexenios.

Temporalidad del profesorado

Junto a esta PNL, las Cortes aprobaron ayer una docena propuestas en materia educativa recogidas en la moción socialista, entre las que destacan la recuperación de las 35 horas, «algo que Mañueco firmó cinco días antes de las elecciones autonómicas con el compromiso de que, para los docentes, se recuperaría antes del 1 de septiembre de 2019». Además, el documento contempla la puesta en marcha de medidas para disminuir la temporalidad del profesorado, cuya media de interinidad es del 20 por ciento, y el incremento del número de plazas de oposiciones.

Entre las iniciativas que salieron adelante en la sesión plenaria de este miércoles se encuentra también impulsar una ley de gratuidad de libros de texto y material escolar. «Una relevante y gran noticia para las familias de Castilla y León», subrayó el portavoz socialista, quien recordó con ironía a «los que hablan de coherencia», que se trata de una iniciativa apoyada por Ciudadanos en la anterior legislatura.

Formación Profesional

A esas medidas se suma el impulso de la educación rural, garantizando el mantenimiento de las ratios actuales y «que se cumpla el acuerdo firmado por el presidente con la mayoría de partidos de las Cortes en junio de 2020 para la implantación de centros integrados de Formación Profesional en el medio rural, así como 3500 plazas de ciclos formativos de FP», recordó Pablos.

«Los gobiernos tienen que respetar los acuerdos del parlamento. Ayer hubo un mandato firme del parlamento para que la Junta lleve a cabo una serie de iniciativas en Educación», insistió Fernando Pablos, para quien «el PP y propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en vez de enfadarse y señalar que el parlamento no refleja la voluntad de las urnas, lo que tendrían que hacer es reflexionar acerca de lo qué está haciendo mal su Gobierno»».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios